07/05/2014
Talca, 7 de mayo de 2014. El Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, junto al Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso; el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; el Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega Gutiérrez y el Seremi del Trabajo, Héctor Ferrada Gómez, encabezaron el lanzamiento de Bono Invierno cuyo objetivo es ayudar a los pensionados vulnerables y de menores ingresos a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal. En la ocasión se dieron a conocer las cifras regionales y alcances del beneficio a adultos mayores de la región.
Además, participaron el Director del IPS, Waldo Quevedo; la Directora del Senadis, Gricelda Gómez y la Coordinador del Senama, Claudio Montalva.
El Bono de Invierno es un beneficio en dinero que este año corresponde a $51.975, el que se entregará por una sola vez, junto a la pensión de mayo de 2014. A nivel nacional serán beneficiados más de 973 mil adultos mayores.
Este año, y cumpliendo con una de las medidas del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se restituye el Bono de Invierno a los adultos mayores que habían dejado de recibirlo, sin que su situación socioeconómica haya cambiado de manera importante. Si se consideran las nuevas personas contempladas en este bono, y aquellas a quienes se les restituye, cerca de 350 mil pensionados adicionales podrán acceder al beneficio en el país.
El Bono Invierno será pagado a los siguientes grupos de beneficiarios que tengan cumplidos 65 o más años al 1 de mayo de 2014, siempre que reciban pensiones iguales o inferiores a $136.434, sin considerar en ese monto el Aporte Previsional Solidario de Vejez en el caso de las personas que lo tengan.
Los pensionados con derecho al bono que ya cobran habitualmente sus beneficios en el Instituto de Previsión Social (ex Cajas de Previsión, ISL y todos los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Vejez) recibirán el beneficio junto a su pensión de mayo, en la fecha y modalidad de pago de siempre. Estas personas tienen fechas de pago distribuidas durante el mes.
En el caso de las personas con derecho al bono que NO tienen pagos habituales en el IPS (AFPs, Compañías de Seguro, DIPRECA, CAPREDENA y Mutualidades de Empleadores), serán las respectivas entidades pagadoras de la pensión las responsables de pagar este beneficio.
Más detalles del beneficio estarán disponibles en www.ips.gob.cl, y en el Call Center 600 440 0040.