08/05/2014
Jueves 8 de mayo de 2014. Con una hermosa celebración organizada por la Fundación Amigos de Jesús y por el equipo de profesionales, junto a las madres, monitoras en la atención que brinda la institución, y con la participación de los niños y jóvenes con discapacidad, se presentó la obra Peter Pan y el país de Nunca Jamás, a las familias y comunidad invitada, al cumplir nueve años de trabajo.
Durante la ceremonia se realizó una liturgia y se entregaron distintos testimonios por parte de las familias y colaboradores de la Casa de Acogida Amigos de Jesús.
El aniversario contó con la presencia de la Subdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Viviana Ávila, de la Fundadora y presidenta de la Fundación Amigos de Jesús, Gladys Ramírez (Popa), y de la Directora de la Fundación, Nicole Romo. Actualmente, la Casa de Acogida, es un lugar de encuentro para niñas, niños y jóvenes con discapacidad, sus familias y la comunidad, y su modelo de trabajo consiste en la rehabilitación con base comunitaria.
En la ocasión, la Subdirectora del Senadis, Viviana Ávila, entregó un saludo a los presentes y reconoció el enorme trabajo y espíritu de comunidad que inspira la labor que otorga la Fundación, a los niños y jóvenes que forman parte de la Casa de Acogida, y expresó el compromiso del Senadis en la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.
Durante estos años, el trabajo de la Fundación ha sido apoyada primero por Fonadis, a través de fondos concursables y, actualmente, por Senadis, desde el área de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Discapacidad en Situación de Dependencia, a través de las iniciativas de Atención Domiciliaria y Extensión Horaria del Centro Diurno.
Casa de Acogida Amigos de Jesús en Cerro Navia
La iniciativa surge al alero de Gladys Ramírez, más conocida como Popa, madre de Camila, quien tiene discapacidad física y a partir de su experiencia reúne a familias y las organiza para impulsar un proyecto único dentro de la comuna.
El 9 de mayo de 2005 inaugura la Casa de Acogida Amigos de Jesús que busca ayudar a las madres jefas de hogar para que pudieran trabajar y cubrir las necesidades básicas, para así romper el círculo de la pobreza.
Empieza a funcionar con 20 familias y hasta hoy se acogen a cerca de 70 niños, niñas, jóvenes y sus familias. De ellos, 40 asisten a la Casa y 18 tienen atención domiciliaria. Asisten niños y jóvenes de Cerro Navia, y de comunas aledañas como Pudahuel, Renca, Lo Prado y un caso de Las Condes. Cuentan con una sede en la ciudad de Curicó, en la comuna de Sagrada Familia, donde funciona una residencia grupal y un centro diurno para 12 jóvenes.
Su misión es acoger y acompañar con amor a niños y jóvenes con discapacidad, que se encuentran en situación de pobreza y a sus familias, para entregarles una mejor calidad de vida, facilitar su inclusión social y reconstruir la dignidad y autoestima tanto de ellos como de la comunidad a la que pertenecen.
Asimismo, acoge y acompaña, en un proceso de reconstrucción de la dignidad desde la realidad de las personas con discapacidad.