13/05/2014
Lunes 12 de mayo de 2014. Una extensa reunión sostuvo el Director Nacional del Servicio Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, con el equipo de la Fundación Esperanza Nuestra y sus representantes, en el Centro de Rehabilitación. Posteriormente, la autoridad recorrió las instalaciones de la institución en Maipú.
Durante la cita, el Director Nacional del Senadis, se refirió a los ejes principales de su gestión, dirigidos a fortalecer el diálogo social con las organizaciones a nivel nacional y abordar con especial atención la discapacidad neurocognitiva, además de destacar los compromisos de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia de discapacidad e inclusión social de las personas en situación de discapacidad.
Por su parte, el Padre Renato Poblete s.j., Capellán de la Fundación, planteó la importancia de generar una alianza con Senadis, de tal manera, de trabajar y abordar los temas relacionados a la salud y rehabilitación de las personas que atienden y que llegan derivados de otros centros de salud, esto debido a la necesidad de contar con más recursos para este tipo de servicio que otorgan como Fundación. Considerando que la población con discapacidad física que atienden es entre los 18 a 64 años.
En la reunión participaron Patricio Jaramillo, Coordinador General de la Fundación; Verónica Olave, responsable nacional del Movimiento Esperanza Nuestra y miembro del directorio, junto a Rossana Garay, encargada del Programa del Movimiento Esperanza Nuestra e integrante del equipo ejecutivo de la Fundación.
Fundación Esperanza Nuestra
Fue creada en 1970 por el Padre Aldo Giachi Bertelli, s.j., sacerdote italiano, con discapacidad y desde su creación ha estado orientada por los principios cristianos. Es una institución de beneficencia, sin fines de lucro, cuyo objetivo es contribuir a lograr el desarrollo integral de las personas con discapacidad física, dando preferencia a quienes se encuentran en situación de mayor pobreza, con el fin de facilitar su reinserción en la familia y la sociedad.
Actualmente, dirige su labor hacia tres líneas de acción. En el ámbito de la rehabilitación, brinda tratamiento integral a personas con discapacidad física, a través de la atención de un equipo multidisciplinario de profesionales de la rehabilitación y apoyo espiritual.
Por otra parte, a través de dos comunidades de vida independiente, otorga Apoyo Habitacional, donde ofrece un lugar para vivir a personas en situación de discapacidad autovalentes, que tienen problemas habitacionales o que no cuentan con familia y cuidadores. En este caso acogen a 22 personas, y sus dependencias están ubicadas en las comunas de Huechuraba y El Bosque.
En tanto, desde el Movimiento Cristiano de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra, desarrollan el programa de Promoción Humana e Integración, donde se valoriza a la persona independiente de su discapacidad. Este movimiento está integrado por 30 agrupaciones a nivel nacional, cuyos integrantes se encuentran insertos en la sociedad, trabajando unidos para abrir espacios de integración y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.
Durante la reunión, también estuvieron presentes: Mercedes Schimdt, integrante del directorio de la Fundación; Patricia Acevedo, del Movimiento Esperanza Nuestra y miembro del directorio; Jessica Saavedra, Coordinadora del equipo técnico del Programa de Rehabilitación Integral; Luis Farías, presidente de la agrupación El Buen Pastor de Maipú, y Carmen Galdámez, responsable de la comunidad de vida independiente Padre Aldo del Programa Apoyo Habitacional en Huechuraba.