18/05/2014
Domingo 18 de mayo de 2014. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, participó de la experiencia Blind Running con los ojos vendados y en compañía de un guía durante la corrida 3K.
La competencia organizada por Fundación Luz, incentiva la participación de personas ciegas y de baja visión junto a corredores sin discapacidad, y tiene como objetivo generar una instancia deportiva recreativa donde participan niños, padres, jóvenes y personas con discapacidad visual guiados por otro corredor.
Durante la realización de la jornada, el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, expresó: destaco el espíritu de vivir sin límites, donde el esfuerzo y la competencia, no es sólo llegar a la meta sino luchar por derribar las barreras del entorno, y muchas veces las principales causas de la discapacidad. Desde Senadis vamos a potenciar todas las acciones que favorezcan la inclusión social de personas en situación de discapacidad en actividades deportivas, recreativas y competitivas.
En su sexta versión, Blind Running, contó con cientos de personas dispuestas a correr con los ojos vendados y personas ciegas, para ser asistidos en el trayecto por un corredor guía, quien actúa como lazarillo y se capacita para conocer las dificultades y fortalezas de una persona con discapacidad visual, para luego lograr una debida coordinación con el deportista al que asiste.
En la competencia los corredores participaron en las categorías de 1K, 3K experiencia Blind Running, 5K y 10K. Al término, se realizó la premiación de los competidores donde en la categoría 5K obtuvieron primer y segundo lugar dos deportistas con discapacidad visual, Sebastián Gómez y Pamela Aquino. También se reconoció la participación de los representantes de la Escuela Especial Hermano Bernardo de Buin, quienes disfrutaron de esta instancia deportiva e inclusiva.
En tanto, en la categoría 10K el primer lugar fue para el medallista olímpico nacional Cristián Valenzuela; el segundo lugar, para Juan Ramos y el tercer lugar, para Luis Gutiérrez, quien también obtuvo medalla en los Juegos Parasuramericanos 2014.
Blind Running es una instancia que promueve el respeto a la diversidad y la comprensión de la realidad que viven muchos chilenos pertenecientes a la red de apoyo de Fundación Luz, entidad privada sin fines de lucro que trabaja para atender con calidad, eficiencia y efectividad, las necesidades de educación, rehabilitación, capacitación y empleo de la población con discapacidad visual y con baja visión en nuestro país.