Sala de Prensa

Director Nacional durante su visita a la Casa de la Inclusión de Freire.
Director Nacional durante su visita a la Casa de la Inclusión de Freire.

22/05/2014

Director Nacional del Senadis visita Casa de la Inclusión de Freire

Freire, 22 de mayo de 2014. El Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, visitó hoy el proyecto Casa de Inclusión de Freire, región de La Araucanía, acompañado por la Directora Regional de Senadis, Sandra Espinoza, y el Alcalde de la comuna, José Bravo.

Las autoridades pudieron conocer en terreno el trabajo que se realiza en esta iniciativa, que beneficia a 140 personas en situación de discapacidad, sus familiares y cuidadores, además de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad y la comunidad local en general.

La Casa de la Inclusión de Freire es un centro comunitario para las organizaciones de personas en situación de discapacidad de la comuna, en el que se realizarán actividades para potenciar su proceso de inclusión social en los ámbitos laboral, salud, rehabilitación, educación, accesibilidad y fortalecimiento comunitario.

La iniciativa es pionera en la región de La Araucanía, fue inaugurada en febrero de este año y contó con un financiamiento del Senadis de 54 millones de pesos, destinados a garantizar la accesibilidad de la Casa, la contratación de un kinesiólogo y un profesional de apoyo, la implementación de un taller de terapias de rehabilitación y servicios de apoyo, la implementación de un taller de ayudas técnicas y adaptaciones domiciliarias, entre otras.

En el país, actualmente existen otras tres Casa de la Inclusión desarrolladas por Senadis, en las comunas de Curanilahue, Concepción e Isla de Pascua, y se está trabajando en la implementación de una en Rancagua.

Las Casas de Inclusión surgen en el año 2013, como una línea de acción del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria de Senadis.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad en la región de La Araucanía el 17,5% de la población regional presenta discapacidad; es decir viven 160.113 personas en situación de discapacidad.