Sala de Prensa

Director Nacional del Senadis en compañía de beneficiarios de Cristo Especial y el equipo profesional.
Director Nacional del Senadis en compañía de beneficiarios de Cristo Especial y el equipo profesional.

26/05/2014

Director Nacional compartió desayuno con beneficiarios de Cristo Especial

Lunes 26 de mayo de 2014. Esta mañana el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Mauro Tamayo, visitó la Casa de Acogida Cristo Especial ubicada en la Legua, donde se reunió con su fundadora Anna Goossens y Karen Cortes, Directora Ejecutiva de la organización.

En un desayuno preparado para esta oportunidad, el Director Nacional del Senadis, compartió con los beneficiarios de Cristo Especial y el equipo de profesionales que integra la institución, donde se dio a conocer la labor que desarrolla en la atención integral de 55 beneficiarios, en su mayoría jóvenes y adultos con discapacidad física e intelectual. Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Casa de Acogida.

Por su parte, la autoridad del Senadis valoró la labor que desarrolla la organización y los instó a seguir potenciando su quehacer con la comunidad. En la ocasión, el Director Nacional se refirió a las acciones del Senadis en materia de participación y diálogo ciudadano, y sobre la importancia de la rehabilitación con base comunitaria, donde hoy existen centros que están siendo implementados en conjunto con el ministerio de Salud, Senadis y las municipalidades en el país, para fortalecer y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

El año pasado, Senadis suscribió un convenio con la Casa de Acogida Cristo Especial, para implementar el proyecto sobre Atención multidisciplinaria para personas con discapacidad física y/o intelectual en situación de Dependencia, cuyo objetivo fue contratar a un equipo de profesionales del área de salud y de las ciencias sociales y también acompañamiento no profesional, para realizar acciones de promoción de la autonomía y atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia orientadas al individuo y la familia.

La iniciativa contó con un aporte de treinta millones de pesos que benefician a 67 personas en forma directa y a sus familias.

Casa de Acogida Cristo Especial

Conocida como Cristo Especial, este hermoso lugar funciona al interior de la población La Legua, situada en la zona sur de Santiago, comuna de San Joaquín. Con cerca de 17 mil habitantes, al menos 7 mil viven en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad social.

En 1964, llegó hasta este lugar, Anita Goossens, misionera Belga y educadora de profesión, y comenzó a trabajar con quienes son el motor del proyecto desde sus inicios: niños y jóvenes con discapacidad física y/o intelectual que viven en situación de pobreza, y donde Cristo Especial hace una labor día a día.

Su trabajo surge en 1997, bajo el contexto de una Catequesis Especial con el objetivo de dar el sacramento de la comunión a los miembros de la comunidad con algún tipo de discapacidad. Y en 1999 abre sus puertas como la Casa de Acogida Cristo Especial ubicada en el corazón de La Legua y para recibir diariamente a niños y jóvenes con discapacidad.

Actualmente, como parte de su trabajo está el brindar un espacio a los jóvenes y adultos donde se sientan acogidos y respetados, y a través de distintos talleres, tales como: gimnasia, talabartería, teatro, música, entre otros, se busca desarrollar y potenciar sus habilidades.

Su visión es colaborar con la construcción de una población en la que las personas en situación de discapacidad sean aceptadas y valoradas, en la que exista una espacio protegido y de esparcimiento para ellas y en la que sus familias se sientan integradas y acompañadas. Y así desde su labor contribuir a la construcción de una comunidad más integradora y solidaria capaz de acoger y respetar a sus integrantes como signo de paz, amor y unidad.

En Cristo Especial realizan una serie de actividades siempre con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, y este año están preparando varias iniciativas como un huerto comunitario en una plaza cercana a la casa y organizando un encuentro artístico cultural para el segundo semestre.

Asimismo, la Casa de Acogida proporciona alimentación, transporte, ropa, medicamentos, leche, etc. y atención terapéutica en las áreas de kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional a sus beneficiarios.