30/05/2014
Iquique, 30 de mayo de 2014. Autoridades Regionales hicieron la presentación del Identificador de Billetes para Personas con Discapacidad Visual, desarrollado por el Banco Central, en una ceremonia realizada en el Servicio Nacional de la Discapacidad, junto a representantes del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis, organizaciones de personas en situación de discapacidad y personas con discapacidad visual.
El identificador de Billetes es una tarjeta que permite a los usuarios medir los billetes de distinto valor, con escritura Braille. Es muy práctico y fácil de guardar y ayudará a quienes tengan discapacidad visual a reconocer con mayor seguridad y rapidez los billetes.
El Director Regional de Senadis, Guillermo Cortés, realizó una demostración del funcionamiento del dispositivo durante la actividad, junto a Hugo Rodríguez y Victor Araya, quienes presentan discapacidad visual. El dispositivo entregado por el Banco Central es una herramienta que facilita la vida diaria de las personas con discapacidad visual, mejorando su calidad de vida, sostuvo.
La autoridad explicó que el Identificador de Billetes es gratuito y será distribuido a las asociaciones de personas en situación de discapacidad visual, por las Direcciones Regionales del Senadis.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, recordó el compromiso de Gobierno de trabajar en pro de las personas en situación de discapacidad de la región, recordando los compromisos presidenciales anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo. Creación de la Subsecretaría de discapacidad, desarrollo de una nueva y actualizada Encuesta Nacional de Discapacidad, participación efectiva de las organizaciones en la toma de decisiones para creación de nuevas políticas públicas, con una comisión de trabajo conformada por personas y organizaciones de personas en situación de discapacidad.
Esta iniciativa fue generada por el Banco Central y tiene un fuerte componente inclusivo, que partió con la circulación de billetes emitidos entre 2009 y 2011 cuando se incorporó tecnología de punta para hacer billetes más seguros y fáciles de reconocer. Posteriormente, se realizaron estudios que permitieron crear este dispositivo para facilitar el uso del papel moneda, que contaron con la colaboración de personas con discapacidad visual.