20/06/2014
Punta Arenas, 20 de junio de 2014. La Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila, realizó un recorrido por diversas organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, durante su viaje a la capital de la región de Magallanes.
Su primera parada fue la Escuela Especial Rotario Paul Harris, reconocido establecimiento educacional que cuenta con 102 alumnos con necesidades educativas especiales, quienes están distribuidos en las áreas de Trastorno Especifico de Lenguaje e Intelectual.
Tras esto, visitó el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, donde la Subdirectora Nacional pudo conocer en terreno el trabajo realizado por esta institución a favor de personas en situación de discapacidad de las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. En la oportunidad estuvo presente el Director del Centro de Rehabilitación, Asterio Andrade.
El recorrido de la autoridad continuó en el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor Magallanes, ELEAM, residencia protegida para personas mayores de 60 años que presenten pérdida de funcionalidad física o cognitiva y que requieren apoyo para desarrollar actividades de la vida diaria. Senadis financia un proyecto para fortalecer las relaciones interpersonales de 60 beneficiarios de ELEAM a nivel familiar, entre pares y con la comunidad.
En esta visita participó, además, el Intendente Regional, Jorge Flies; la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, entre otras autoridades regionales.
Previo a su viaje de regreso a Santiago, la Subdirector Nacional visitó la Corporación Hermanos del Viento, taller laboral que atiende a personas en situación discapacidad mental mayores de 26 años, que cuenta con una amasandería que les permite generar recursos a través de la venta del pan que producen durante la jornada de funcionamiento.
Actualmente, 17 personas en situación de discapacidad de la Corporación están participando de un curso de Servicios de Aseo en recintos de alojamiento, iniciativa que fue coordinada por el Senadis y el Sence regional, con el objetivo de dotar de herramientas laborales a los jóvenes que asisten al taller laboral.