01/07/2014
En el marco de la Semana de Acción Mundial (SAM) 2014, coaliciones, personas y organizaciones que defienden el derecho a la educación siguieron promoviendo debates y actividades de comunicación, movilización e incidencia en defensa de la educación inclusiva con énfasis en las personas con discapacidad. Algunos países celebrarán la SAM y seguirán movilizados a lo largo de los próximos meses. En Brasil específicamente, la Semana se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre.
Mire a continuación las noticias destacadas:
En Argentina, la SAM abarcó debates sobre la educación inclusiva, reunión con el Ministerio de Educación y la elaboración de un posicionamiento público en el que la Campaña Argentina, en conjunto con otras organizaciones sociales, presenta recomendaciones para la protección del derecho a la educación de las personas con discapacidad.
En Bolivia, entre debates y jornadas, se realizó una caravana por el derecho a la educación inclusiva, y a través de este recorrido se elaboró colectivamente un manifiesto que será entregado a las autoridades del Ministerio de Educación y a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
En Chile, el Foro por el Derecho a la Educación organizó una marcha de apertura de la Semana desde la Plaza Los Héroes en Santiago, para darle visibilidad a la demanda por una educación inclusiva. Asimismo, la coalición elaboró un posicionamiento público en el que comenta la situación y los principales desafíos de la realización de la educación inclusiva en el país.
En Colombia, se realizaron seminarios con la comunidad educativa y actividades de sensibilización de docentes y estudiantes en las escuelas. Asimismo, la Coalición Colombiana difundió un mensaje en defensa de oportunidades iguales para todas y todos, en el marco de la Semana.
En Costa Rica, la Agenda Ciudadana por la Educación realizó paneles sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad y la necesidad de garantizar una educación accesible, oportuna y de calidad para todas y todos. En breve, la coalición difundirá una publicación sobre este tema.
En Ecuador, el Contrato Social por la Educación promovió debates sobre los límites de la educación inclusiva y los derechos de las personas con discapacidad.
En Guatemala, el Colectivo de Educación para Todas y Todos divulgó posicionamientos públicos y cuñas radiales promocionales sobre la Semana, y además realizó un evento sobre la educación inclusiva en el Ministerio de Educación.
En Honduras, el Foro Dakar Honduras realizó una consulta y un ciclo de conferencias sobre el derecho a la educación inclusiva, con la cooperación de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Federación Nacional de Padres y Madres de Hijos con Discapacidad.
En México, la Incidencia Civil en la Educación, además de realizar un taller con otras organizaciones, elaboró un posicionamiento público en el que, entre otros puntos, destaca la importancia de pensar la educación como un proceso para la vida y no una actividad limitada a las aulas escolares.
En Nicaragua, el Foro de Educación y Desarrollo Humano realizó encuentros y foros nacionales sobre el tema de la educación inclusiva con la presencia de especialistas, organizaciones sociales, periodistas e integrantes de la comunidad educativa, así como otras personas interesadas. Asimismo, tuvo lugar en el país una gran caminata por la calidad educativa para todas y todos.
En Paraguay, bajo el lema Educación y discapacidad, un mismo derecho con equidad e inclusión, tuvo lugar un evento de lanzamiento oficial de la Semana en la plaza del Panteón de los Héroes, en Asunción.
En Perú, la Campaña Peruana realizó un acto público con el lema Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades y difundió un análisis sobre la situación de la población en edad escolar con discapacidad en el país.
En República Dominicana, diversos fueron los paneles y ruedas de discusión realizados por el Foro Socioeducativo en alianza con otras organizaciones sociales dedicadas al tema de la inclusión. En estos encuentros, se discutieron los conceptos de accesibilidad y educación inclusiva, y además se compartieron testimonios y experiencias educativas inspiradoras.
Como parte de la cobertura de la Semana a nivel regional, la ALER produjo cuñas, spots, micros dramatizados y dos programas radiales. Oiga el programa más reciente, que hace un balance de las actividades ya realizadas en el marco de la SAM, en siguiente link: http://www.campanaderechoeducacion.org/sam2014/pais/programa-radial-de-aler-hace-balance-de-la-semana-de-accion-mundial/
Vea las noticias sobre la Semana en tu país:
http://www.campanaderechoeducacion.org/sam2014/en-tu-pais/
Participe en nuestra consulta:
http://www.campanaderechoeducacion.org/sam2014/participa/