03/07/2014
La investigación desarrolló un estudio cuantitativo y cualitativo, a través de una encuesta aplicada en la comuna de Cerro Navia, el cual fue realizado por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián.
Jueves 3 de julio de 2014. Esta mañana fueron presentados los resultados preliminares del Estudio sobre situación de personas con discapacidad en condición de dependencia y limitación de la participación", proyecto realizado en el marco de la innovación curricular en la formación de Terapeutas Ocupacionales, de la mencionada casa de estudios y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad.
En la actividad participó el Jefe de Salud, Eladio Recabarren, en representación del Director Nacional de Senadis, la Directora de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, Claudia Muñoz y el Director Académico de Postgrado, Alejandro Albornoz. Además, estuvieron presentes los profesionales integrantes del equipo investigador, el sociólogo, Claudio Betancur y el antropólogo, Guillermo Molina.
En la oportunidad, el Jefe de Salud del Senadis, Eladio Recabarren, destacó la importancia del estudio, estamos preparando el Estudio Nacional de la Discapacidad, después de 10 años, y necesitamos tener la variable autonomía y dependencia al interior del estudio, por lo tanto, esta investigación es útil para tener una buena perspectiva desde los territorios.
Por otra parte, agregó, Senadis esta desafiado a ser parte de un sistema nacional de cuidados para las personas en situación de dependencia y desde ese punto de vista es absolutamente pertinente tener ejemplos de estudios locales. No puede haber una política pública sin evidencia, hay un tremendo desafío en desarrollar una política pública no sólo para quienes son cuidados sino para los cuidadores, expresó.
Dentro de las principales conclusiones del Estudio sobre situación de personas con discapacidad en condición de dependencia y limitación de la participación" se presentó lo siguiente:
Sobre la necesidad de cuidador: el 57% de las personas encuestadas tienen cuidadores, el 4.1% no tiene cuidadores y el 38.9% no responde.
Sobre el grado de dificultad: el 48% de las personas encuestadas no presentan dificultad para la realización de sus actividades, el 45% presentan mediana dificultad o moderada y el 6,6% presentan dificultades severas o extremas.
La dependencia de otros no tiene relación con el grado de discapacidad.
La dependencia de otro es principalmente para: actividades de la vida diaria (vestirse, comer, aseo personal), transporte y movilidad, y permanecer solo por más de 4 horas.