04/07/2014
Copiapó, 4 de julio de 2014. La Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila, realizó un recorrido por diversas organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, durante su viaje a la capital de la región de Atacama.
Su primera parada fue una visita a la Organización Girasoles, reconocida institución de Copiapó que trabaja por la inclusión social de personas en situación de discapacidad múltiple y que han ejecutado proyectos institucionales en el ámbito de la inserción al mundo laboral de sus beneficiarios.
El año 2007 la organización ejecutó un proyecto en la línea de acceso al trabajo denominado Condimentando La Vida: Producción de Hierbas Finas, que consistió en transferir competencias y habilidades laborales en el ámbito del Cultivo de Especies y Condimentos con su respectivo envasado y posterior comercialización a modo de taller laboral.
En el año 2008 ejecutó un segundo proyecto Senadis de la línea de trabajo de empleo dependiente denominado De Nuestro Huerto Saludablemente a su Hogar, que permitió implementar infraestructura, capacidades técnicas y personal calificado para desarrollar el cultivo sustentable de lechugas hidropónicas en dependencias de la organización.
Tras esto, visitó a la la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos, AFACI, de Copiapó. Esta organización nació el año 2002 y se conformó por una necesidad de crear un espacio abierto a las personas ciegas y de baja visión de la Región dentro de las dependencias de la Biblioteca Pública Regional de Atacama.
A través de la postulación a un proyecto financiado por Fonadis, actual Senadis, y de la adjudicaron de recursos del Fondo del Libro y la Lectura, habilitaron la Sala Lazarillo de la Biblioteca Pública con computadores que cuentan con un lector de pantalla, impresora braille y escáner.
Según el Estudio Nacional de la Discapacidad el 12,3% de la población regional presenta discapacidad, es decir viven 38.693 personas con discapacidad.