27/10/2009
Santiago, 27 de octubre de 2009. La ministra de Planificación, Paula Quintana; el Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad, Roberto Cerri; la Coordinadora de la Región Metropolitana de Fonadis, Paula Aravena y representantes del sector empresarial y asociativo participaron en el Encuentro por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, realizado en el Museo Histórico y Militar en la ciudad de Santiago.
En la actividad participaron más de 30 instituciones reunidas en la Red Incluye, las cuales han orientado parte de su quehacer hacia la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad y, actualmente, desarrollan acciones encaminadas a promover la inserción laboral y el micro emprendimiento, a través de programas, talleres y capacitación laboral con el objetivo de promover la inclusión laboral de trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad, como personas de derecho y parte de nuestra sociedad.
El Encuentro tuvo como finalidad promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos de la actividad productiva del país, oportunidad donde se dio a conocer la coordinación establecida a través de la Red Incluye, para apoyar la intermediación e inserción laboral de personas con discapacidad. Además, fue una instancia para sensibilizar al sector empresarial sobre la capacidad laboral que presentan las personas con discapacidad, siendo una gran oportunidad para promover y difundir el trabajo intersectorial entre instituciones vinculadas a la discapacidad y el empleo.
La Ministra de Planificación, Paula Quintana destacó "la importancia aunar voluntades desde el sector público, el mundo de la empresa y las organizaciones de la sociedad civil, para abordar este desafío y facilitar las vías para promover la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad, desde una perspectiva de derechos".
En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de Fonadis destacó la iniciativa señalando que “la realización de este Encuentro es el fruto del trabajo mancomunado entre sector Público, Privado y la sociedad civil, representado en las más de 30 instituciones que componen la Red Incluye. Este Primer Encuentro por la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad representa una gran oportunidad para demostrar todo el capital y potencial de las personas con discapacidad y las estrategias de acción entre mundo público y privado para generar conciencia en nuestra sociedad y promover un verdadero cambio cultural”.
Entre las actividades desarrolladas, se realizó un panel sobre “La Inclusión laboral hacia el bicentenario”, en el cual participaron un representante de la Organización Internacional del Trabajo OIT, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, el Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis y el Gerente de Asuntos Corporativos de Movistar.
Paralelamente, participaron las instituciones de la Red Incluye y servicios públicos a través de stands informativos, además de exposiciones temáticas en materia de Derechos e Inclusión; exhibición de empresas de Ayudas Técnicas y demostración de masoterapia realizada por personas ciegas. También se contó con una muestra artístico-cultural.
La máxima autoridad de Fonadis señaló que “según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, el 29,2% de las personas con discapacidad, mayores de 15 años, realiza un trabajo remunerado, es decir, de cada 10 personas con discapacidad sólo 3 trabajan. Desde el Fondo Nacional de la Discapacidad estamos convencidos que el trabajo y el empleo es un elemento central en la vida de las personas porque además de contribuir al ingreso familiar, mejora la calidad de vida, da sentido de pertenencia. En definitiva, les permite escribir con su mano su propia historia”.
La actividad se transformó en una instancia de sensibilización dirigida a los asistentes para que tomen conciencia de que este sector de la población tiene potencial para el trabajo, y que es un compromiso de la sociedad chilena asumir la responsabilidad de la verdadera inclusión. El llamado estuvo dirigido a las autoridades, al sector empresarial, al servicio público, a las redes sociales y a todas las personas, a contribuir y fortalecer la construcción de una sociedad inclusiva.
Red Incluye
En marzo del 2008, se conforma la Red de colaboradores a través del Programa de Inclusión Laboral de la Oficina de Coordinación de la Región Metropolitana del Fonadis, con el objeto de potenciar y optimizar los recursos comunitarios disponibles y promover la inserción laboral de personas con discapacidad y que corresponde a un grupo vulnerable de la sociedad. Bajo este propósito la Red Incluye va tomando fuerza y comienza a trabajar en forma coordinada con Fonadis en diversas iniciativas que permiten la colocación de trabajadores en el mercado laboral tras la contratación en un empleo regular.
Cifras
Según el primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, realizado el 2004, el 12,9% de los chilenos presenta algún tipo de discapacidad. De este porcentaje:
- El 51% de las personas que poseen alguna discapacidad, tienen entre 30 y 64 años.
- El 70,8% de la población mayor de 15 años no realiza trabajo remunerado, lo cual en comparación con la población sin discapacidad, muestra una diferencia de 20 puntos.
- Entre la Región Metropolitana y la Región del Maule se concentra el 50% de la población total de personas con alguna discapacidad. Esto permite anticipar que la Oficina de Coordinación Regional de la R.M. posee una alta demanda por parte de las personas que solicitan sus servicios y requieren atención.