Sala de Prensa

Movimiento D y Ministerio de Desarrollo Social acuerdan agenda de trabajo
Movimiento D y Ministerio de Desarrollo Social acuerdan agenda de trabajo

24/07/2014

Movimiento D y Ministerio de Desarrollo Social acuerdan agenda de trabajo

Voceros de la organización de personas en situación de acordaron un cronograma para aportar en la implementación del Programa de Gobierno en materia de discapacidad

Santiago, julio 2014. Satisfacción manifestaron los voceros de la organización de personas en situación de discapacidad, conocido como Movimiento D, tras una reunión con la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo. El Movimiento D agrupa a diversas organizaciones, fundaciones y asociaciones, entre las que se encuentran COANIL, la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), INTEGRITAS, UNCICH, integrantes de la Comisión de Discapacidad, ACICH, Proyecto Sol, Fundación Esperanza Nuestra, entre otras.

El Movimiento D trabaja para hacer visible las dificultades que enfrentan las personas en situación de discapacidad promoviendo activamente propuestas relacionadas con la calidad de vida, medidas legislativas y en todas aquellas medidas que favorezcan su bienestar. Han hecho énfasis en la necesidad de contar con un nuevo paradigma para entender la discapacidad y su rechazo a la asistencialidad.

María Soledad Cisternas, socia de UNCICH y fundadora del Movimiento D sostuvo que este encuentro tuvo un valor enorme porque permite entregar insumos a la autoridad para que puedan analizarlos y poder tener una respuesta adecuada a la sociedad civil. Explicó que además se obtuvo una respuesta concreta de seguimiento semestral a los proyectos sobre discapacidad, entre la autoridad ministerial y las asociaciones del Movimiento D para ir dando cuenta de los progresos.

Marcela Benavides, Coordinadora Nacional Movimiento D, sostuvo que especial énfasis adquirió el tema mujeres y niños con discapacidad por lo que se esbozó la necesidad de generar un vínculo con el Ministerio de la Mujer para que se visibilice. En materia legislativa, Benavides expuso que se acordó una agenda que aborde los reglamentos de la Ley 20.422 y también abordar la 20.500 que es de participación o aquellas que son contrarias a los derechos humanos de las personas con discapacidad como la 18.600 que impide la capacidad jurídica y el trabajo con plenos derechos laborales, concluyó.