28/07/2014
Santiago, 28 de julio de 2014. En una ceremonia realizada en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 a María Soledad Cisternas, por su trabajo constante a favor de la promoción y defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad, desde el paradigma de los derechos humanos para este sector de la población y su intersección con los derechos de las mujeres, de niñas y niños, de las personas indígenas, y de las personas mayores, entre otros.
En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet; la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, y el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, junto con representantes de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil.
La Directora del INDH, Lorena Fries, sostuvo que este premio es un homenaje a la trayectoria y aporte en la lucha por la promoción y protección de los derechos humanos, particularmente de las personas en situación de discapacidad de María Soledad Cisternas. Es también un homenaje y reconocimiento al activismo realizado por las organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y de aquellas integradas por sus familiares, enfatizó.
Los postulantes al Premio Nacional de Derechos Humanos son presentados por personas naturales y organismos de la sociedad civil, para la deliberación posterior del Consejo del INDH.
María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, agradeció el reconocimiento entregado por el Consejo del INDH y puso énfasis en los desafíos de inclusión y no discriminación en Chile. Hoy día somos agentes relevantes en lo que significa conectar los derechos humanos con el desarrollo social. Desarrollo social que hoy debe ser inclusivo y participativo, dijo.
En tanto, el Ministro de Justicia expresó que se considera a los derechos humanos como la base normativa mínima de la sociedad democrática a la que aspiramos, la que debe reflejar una convivencia nacional sobre la base de principios como la dignidad, la igualdad, la justicia, la diversidad y la tolerancia.
Premio Nacional de Derechos Humanos 2014
El Premio de Derechos Humanos consta de un monto en dinero y una pensión vitalicia. En esta oportunidad, el INDH recibió un total de 13 postulaciones, con 12 postulantes, ya que una misma persona fue propuesta por dos postulaciones.
María Soledad Cisternas fue presentada como candidata por una serie de instituciones y personas naturales relacionadas al ámbito de la promoción de los derechos humanos, quienes destacaron su labor en el campo académico, su participación como experta en diversas instancias a nivel nacional e internacional, la producción de material audiovisual, la defensa judicial de casos por discriminación, su vínculo con organizaciones de la sociedad civil y su influencia en las políticas públicas, para reconocerla como una promotora y defensora de los derechos humanos.
Desde su profesión de abogada, ha influido en la generación de políticas públicas en el ámbito de los derechos de las personas en situación de discapacidad, además de aportar en las discusiones de diversos cuerpos legales, como la Ley Antidiscriminación, la Ley sobre Discapacidad, la Ley que reconoce facilidades para el voto de las personas con discapacidad, los proyectos de reformas constitucionales en el ámbito de igualdad y no discriminación, la Reglamentación del tráfico aéreo de pasajeros con necesidades especiales, entre otras.