29/10/2009
Antofagasta, 29 de octubre de 2009. Con la participación de la comunidad escolar, autoridades regionales y representantes del mundo privado, se realizó la reinauguración del Invernadero de Cultivos Hidropónicos de la Escuela Especial Esperanza de la ciudad de Antofagasta, donde estudian niños, niñas y jóvenes con discapacidad física y mental.
En la actividad participaron el director de la Escuela Diferencial Esperanza, Humberto Carrasco; el Gerente General de la Sociedad Metales Universal Ltda., Jorge Alfaro; el Gerente General de la Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas, Alberto Cerda Mery; la Superintendente Comunidad y Medio Ambiente de Mineras Lomas Bayas, Rebeca Sanhueza y la Coordinadora Regional de Fonadis en la región de Antofagasta, Ximena Arancibia.
La reinauguración tuvo como eje central la adquisición de una correa transportadora, que permitirá el acceso y desplazamiento de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, quienes podrán moverse sin dificultades por el Invernadero y trabajar de mejor forma en los cultivos hidropónicos. La implementación de la iniciativa se materializa producto de una alianza entre la Sociedad Metales Universales Ltda. y la Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas, las que donaron dicha correa.
En el año 2008 la Escuela Especial Esperanza, obtuvo financiamiento de Fonadis a través del concurso del Fondo Nacional de Proyectos, en la línea de acceso al trabajo, cuyo objetivo fue proveer de trabajo permanente a los alumnos y alumnas egresadas del taller de Hortofloricultura de la Escuela, en agricultura hidropónica bajo invernadero. Sin embargo, este invernadero no contaba con un acceso adecuado para personas con discapacidad física, por ello el establecimiento solicitó apoyo al sector privado para acceder a una correa transportadora, y de esta forma facilitar el acceso al invernadero.
La Coordinadora Regional de Fonadis, Ximena Arancibia destacó la iniciativa, especialmente por la gestión realizada por la Escuela Especial Esperanza, la que dio como fruto una alianza estratégica que ha contribuido a generar mejores oportunidades para avanzar en la inclusión social de los alumnos y alumnas del establecimiento educacional.