Sala de Prensa

Asistentes al Seminario.
Asistentes al Seminario.

22/07/2014

Exitosa convocatoria del Seminario Permanente en Fácil Lectura y Educación Inclusiva

Santiago, 22 de julio de 2014. Con exitosa convocatoria de más de 150 personas se dio inicio al Seminario Permanente en Fácil lectura y Educación Inclusiva: estrategias didácticas para potenciar la comprensión mediante la adaptación de textos para estudiantes con NEE, organizado por el Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva Chile, apoyado por el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Grupo de Investigación en Discurso y Lengua Española "DILES", dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid.

El espacio tiene como propósito aproximar a los participantes a discutir si las condiciones lingüísticas y/o discursivas participantes en la facilitación de la lectura, permiten evidenciar un cierto efecto simbólico en la movilidad asociada a la gestión de la participación social de dichos colectivos de ciudadanos, aumentando sus posibilidades y mejorando su construcción de subjetividad, respecto de las variables participantes en la facilitación de la lectura y del discurso adaptado como medio de compensación de las oportunidades educativas en cuanto a la lectura y a su incremento en la comprensión.

La sesión inaugural estuvo a cargo del profesor Aldo Ocampo, cuya exposición abordo el problema epistémico de la educación inclusiva, bajo la presentación "El saber pedagógico fundante de la educación inclusiva", mientras que la sesión plenaria se expuso sobre la metodología de Fácil lectura, su complejidad textual y variantes lingüísticas implicadas durante el proceso de adaptación, en esta oportunidad la ponencia se tituló: "Metodología de Fácil Lectura: ¿de qué hablamos?, ¿hacia dónde vamos?, nuevos principios para una didáctica de la lengua materna".

En su última sesión el profesor Aldo Ocampo, enfatizo en la necesidad de avanzar hacia nuevas formas de conceptualización de la comprensión, pues cuando alguien comprende algo actúa de forma flexible con su pensamiento. Asimismo, se puntualizó que uno de los factores incidentes en el aseguramiento de la comprensión lectora depende de la calidad y cualidad de los esquemas previos que el lector posee sobre aquello que lee, pues la lectura debe concebirse como un sistema de negociación entre un texto y lector. De modo que, las necesidades educativas especial no dependen de factores individuales sino que de las dificultades que experimentan los estudiantes al momento de aprender.

Gran parte de los participantes agradecen este espacio como un lugar de encuentro y reflexión sobre temas fundamentales para avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo y capaz de re-signficar a todos sus ciudadanos. Este evento cuenta con invitados de gran experiencia internacional procedentes de España, Colombia, México y Argentina.