26/08/2014
Antofagasta, 26 de agosto de 2014. Con la asistencia de 57 funcionarios pertenecientes a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y de la oficina de Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), participaron en la capacitación ofrecida por Senadis que fue realizada en la Biblioteca Regional de Antofagasta.
Durante la jornada, se trataron temas relacionados a la Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, charla dictada por la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial, María Ossandón, quien explicó los aspectos importantes para cada oficina de ayuda a la comunidad, recordando sus principios como la vida independiente, accesibilidad, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social.
Mientras que otro de los temas abordados en la instrucción, fue la atención de público a personas en situación de discapacidad, la cual fue presentada por la Encargada OIRS, Nathalie Contreras junto a la profesional de apoyo, Jocelyn Franco, quienes explicaron principalmente en cómo entender que todos somos personas con los mismos derechos. A su vez cómo emplear un lenguaje correcto y centrar la atención en las capacidades de las personas y no en su discapacidad.
Para la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal, estas instancias vienen a sustentar la equidad en nuestro país, y que mejor que comenzar con esta capacitación que permitirá a cada persona que atiende al público, ya sea OIRS o SIAC, a que puedan hacerlo de manera correcta.
Por su parte, el Director Regional, Nestor Maizares señaló que "como una forma de mejorar la inclusión de las personas en situación de discapacidad de la región de Antofagasta, Senadis promueve la realización de este tipo de capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos para la atención de la comunidad, en las diversas oficinas de los servicios públicos".
Finalmente, los asistentes quedaron impregnados de esta capacitación donde el eje de la discapacidad ya no se centra en la persona, sino que en su interacción con el entorno y las dificultades que éste le presenta para participar en forma plena.