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Grupo de autoridades regionales y académicas
Grupo de autoridades regionales y académicas

03/11/2009

Universidades se unen por la integración

Fuente: Universidad de Playa Ancha
3 de noviembre de 2009. El pasado viernes 30 de octubre, en la Universidad del Mar, Sede Reñaca, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva de la Red Regional de Educación Superior Inclusiva (RESI), iniciativa respaldada desde sus inicios por la Universidad de Playa Anchay que tiene como objetivo principal favorecer el acceso y permanencia de los estudiantes con discapacidad en el sistema de educación superior en la Región de Valparaíso.

Participaron en el evento el Coordinador Regional del FONADIS, Gerardo Hume, los secretarios regionales ministeriales de Educación, Fernando Pérez, y de Planificación, Eduardo Astudillo, y la Coordinadora Regional de Educación Especial, Gladys Araya.

Además, asistieron con su firma al acta de constitución de la Red RESI, representantes de las distintas casas de estudios: el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga; el Director de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, David Letelier; el rector de la Universidad Santo Tomás, José Weinborn; y el Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, Alex Arellano. También participan, aunque no pudieron asistir al encuentro, las universidades Tecnológica INACAP y Andrés Bello.

Por parte de la Universidad de Playa Ancha se hicieron presentes, también, el Director General de Asuntos Estudiantiles, Gregorio Silva; la asistente social, Fernanda Ramírez; y la jefa de carrera de Terapia Ocupacional, Dalila Goudeau.

Dando inicio a la jornada, el Vicerrector de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad del Mar, Pedro Avendaño, destacó el hecho como la concreción de “uno de los instrumentos más importantes y tal vez caracterizador del rol de las universidades (…) porque tenemos un imperativo en el sistema de educación superior: hacer realidad la inclusión de todas aquellas personas que ven en ésta una etapa de superación profesional, personal y colectiva”.

Del mismo modo, agregó que “el FONADIS puede encontrar en esta Red un aliado permanente. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asumir las responsabilidades que nos competen. Cuando ya hemos entrado en el Bicentenario de la República, los derechos de los ciudadanos deben ser también espejo que reflejen la modernización del país, la calidad de la educación y el propio sentido de la democracia. No se trata de un acto simplemente benevolente o de buena voluntad, debe ser una conducta explícita y una obligación que reconocemos en la firma de esta acta”.

En tanto, el Coordinador Regional del FONADIS, Gerardo Hume, recalcó el avance que significa la constitución formal de la Red RESI como un paso clave en la concreción de un proyecto interuniversitario de inclusión. “Este no ha sido un camino fácil (…). El año pasado firmamos la constitución de la Red, pero éramos cuatro personas, muchos de ellos profesionales de las casas de estudios con un interés personal en llevar a cabo este proyecto. Y hoy día están los rectores que nos acompañan, por lo tanto el sentido se hace institucional”, señaló.

Por otra parte, la autoridad destacó el rol que juegan los familiares y los propios jóvenes con discapacidad en la tarea de acceder con igualdad de oportunidades al sistema de educación superior. En este sentido afirmó que “ésta ha sido una labor de todos”. Por último, Hume instó a los presentes a seguir trabajando con el objetivo central de “favorecer la generación de oportunidades en un proceso educativo que tiene que ser igual para todos”.

En la misma línea, el seremi de Educación, Fernando Pérez, señaló que “cuando se trata de causas tan importantes como incluir a niños y niñas que tienen discapacidades diversas, las fuerzas de la región del área de la educación no pueden restarse”.
“Hay un desafío que creo va por un buen derrotero, que es esta reunión (…) Este convenio que vamos a firmar tiene que hacerse cargo de los niños que queremos integrar, abrirles todas las barreras de acceso y trabajar juntos para que ninguno se quede fuera del sistema educativo formal y, por qué no, más adelante, forme parte de los prestigiosos planteles que hoy día están presentes”, indicó el personero.

Por su parte, el seremi de Planificación, Eduardo Astudillo, puso énfasis en la labor de integrar a las personas con discapacidad como parte de las políticas sociales promovidas por el gobierno. “Hoy día en Chile, y lo hemos transmitido incansablemente, la gente tiene derechos sociales. Ya no estamos hablando de regalías ni de voluntades de un gobierno (…). Por lo tanto, las personas tienen el derecho de exigirlo y el Estado el deber de proveerlo”.

Finalmente, Astudillo reafirmó “el compromiso del Ministerio de Planificación y del FONADIS de estar en permanente contacto con la Red, de contribuir en todo lo que podamos desde el gobierno, porque lo que más nos interesa es avanzar para que las personas discapacitadas puedan tener las posibilidades que tenemos todos en Chile”.

Por parte de la Universidad de Playa Ancha, en tanto, la encargada institucional del Proyecto FONADIS, Fernanda Ramírez, indicó que “hemos estado trabajando desde hace un año en la constitución de esta Red que se formaliza ahora y que esperamos lograr muchas cosas a través ella. Las universidades, si bien tiene cada una sus perfiles, sus situaciones particulares, hay muchas problemáticas comunes, por tanto hay que aunar recursos, los cuales son siempre limitados, para poder desarrollar un trabajo en conjunto”.

Historia de la Red RESI
La Coordinadora del Departamento de Inclusión Educativa de la Universidad del Mar y actual coordinadora de la Red RESI, Viviana González, fue la encargada de repasar la historia de esta agrupación, destacando, además, la necesidad actual que determinó que se formara.

Asimismo, indicó como origen de la Red los proyectos FONADIS que, de manera individual, asumieron algunos estudiantes con discapacidad, los que luego fueron asimilados por sus casas de estudios. En este sentido recalcó que desde el año 2006 universidades de la región han ejecutado proyectos de inclusión de estudiantes discapacitados, labor en la que la Universidad de Playa Ancha destaca como una de las pioneras en la zona.

En cuanto a la importancia de la constitución de la Red, la coordinadora afirmó que “esto sin duda va a permitir dar pasos mucho más firmes que van a trascender incluso a nuestras universidades. Las propuestas se han iniciado en forma muy particular, pero han ido trascendiendo y dando respuestas a una realidad de país en que la educación superior no ha sido una alternativa real para los estudiantes con discapacidad. Iniciativas como estas van a permitir que nuestras puertas sean abiertas, que sea una propuesta eficiente que de verdad los estudiantes puedan acoger y les permita desarrollarse en la forma más integral posible”.