10/09/2014
Miércoles 10 de septiembre. Con el objetivo de concientizar a los automovilistas a respetar los estacionamientos destinados a personas en situación de discapacidad, se instalaron sillas de ruedas en los otros estacionamientos simulando un vehículo de una persona en situación de discapacidad y letreros con las frases: "Voy y vuelvo, "No había nadie", ¡Ay, no me fijé!" y "Estoy esperando a alguien", ante lo cual los automovilistas reaccionaron y se sorprendieron con la iniciativa.
En la oportunidad, participó la Seremi de Desarrollo Social Social, Claudia Díaz, el Director Regional de OHiggins del Senadis, Alejandro Pérez y el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia y el presidente de la agrupación, Luis Salazar.
El artículo 31 de la Ley N°20.422 indica que los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, públicos o privados; los que exhiban espectáculos artísticos, culturales o deportivos; los edificios destinados a un uso que implique la concurrencia de público y los espacios de uso público que cuenten con estacionamientos para vehículos, reservarán un número suficiente de ellos para el uso de las personas en situación de discapacidad, conforme a las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Asimismo, corresponde a las municipalidades respectivas, velar por el adecuado cumplimiento de esta obligación y el diseño de estos estacionamientos deberá considerar las necesidades de desplazamiento y de seguridad de las personas en situación de discapacidad que hagan uso de ellos, conforme a las características establecidas en la ordenanza.
La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, en colaboración con la Municipalidad de Machalí y la Agrupación de Personas con Discapacidad de la comuna, y se efectuó en el Supermercado Tottus de la localidad, con el objetivo de promover el uso correcto y respeto de los estacionamientos.
El Servicio Nacional de Discapacidad impulsa el respeto a los estacionamientos reservados para personas en situación de discapacidad, a través de las siguientes medidas: