Sala de Prensa

Director Nacional del Senadis durante la sesión de la Comisión de Constitución en ex Congreso.
Director Nacional del Senadis durante la sesión de la Comisión de Constitución en ex Congreso.

22/09/2014

Director Nacional del Senadis participa en sesión de Comisión de Constitución del Senado

El proyecto de ley, en primer trámite constitucional, deroga los números relativos a la incapacidad de ciegos y mudos para desempeñar toda clase de tutelas o curatelas, según lo establece el Código Civil.

Lunes 22 de septiembre de 2014. El Director Nacional (TyP) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, fue invitado a exponer los argumentos que apoyan la derogación de los numerales 1° y 2° del artículo 497 del Código Civil, correspondientes a la incapacidad de ciegos y mudos para desempeñar toda clase de tutelas o curatelas, la cual fue abordada en la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, de la cámara. Una vez presentados los fundamentos jurídicos a la comisión, la derogación fue aprobada por unanimidad y en general por los parlamentarios.

La sesión fue encabezada por el Senador Felipe Harboe, presidente de la comisión, y contó con la participación de los senadores Hernán Larraín, Alberto Espina, Pedro Araya y Alfonso De Urresti. Asimismo, y en representación del Ejecutivo, se contó con la presencia e intervención del Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz.

Por su parte, el Director Nacional del Senadis, durante su exposición, indicó, el Proyecto de Ley constituye una iniciativa muy positiva en el ámbito de adecuar nuestra legislación a los estándares internacionales en conformidad al Derecho Internacional sobre los Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, el que se enmarcaría como punto de partida de la tan esperada modificación a la capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad, en nuestro ordenamiento jurídico.
La iniciativa de ley corresponde a una moción de las senadoras Isabel Allende y Lily Pérez, y de los senadores, Felipe Harboe, Alberto Espina y Juan Pablo Letelier.