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Director Nacional del Seandis encabeza Mesa Técnica para inclusión en Educación Superior.
Director Nacional del Seandis encabeza Mesa Técnica para inclusión en Educación Superior.

25/09/2014

Director Nacional del Senadis participa en mesa técnica para la inclusión de estudiantes en Educación Superior

Jueves 25 de septiembre. El Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, participó en Mesa Técnica para la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en Educación Superior, convocada por División de Educación Superior, Divesup, del Ministerio de Educación y donde participaron representantes de once universidades del país que cuentan con experiencia en este ámbito.

El objetivo de la creación de la mesa técnica es avanzar en la caracterización y estandarización de requerimentos mínimos tanto educativos, técnicos y de cambio cultural, necesarios para una trayectoria educativa exitosa en educación superior de las personas en situación de discapacidad. Tarea que va de la mano con otras estrategias de la División de Educación, como la elaboración de un reglamento y atividades de trabajo conjunto con las redes existentes.

Por su parte, el Director Nacional del Senadis, señaló en este sentido que, esta instancia es trascendental para que las políticas públicas incorporen definitivamente  a los estudiantes en situación de discapacidad a nivel de Educación Superior, por medio de estrategias de inclusión que respeten los derechos de las personas y donde se consideren las adecuaciones y criterios sobre los ajustes razonables y apoyos adicionales que se requieran, y que deben implementar las instituciones de educación.

Durante el desarrollo de la jornada, se conformaron grupos de trabajo temático, para plantear las propuestas de estándares mínimos/máximos para la atención de estudiantes en situación de discapacidad, atendiendo a las necesidades educativas especiales y asociadas a cada tipo de discapacidad. Y se abordaron los siguientes temas:

Acciones de acceso en educación superior para personas en situación de discapacidad.

  • Mecanismos de admisión específicos.
  • Cuantificación y caracterización del estudiantado.
  • Estrategias de cambio cultural en las instituciones de Educación Superior.

Acciones de acompañamiento en la permanencia del estudiantado en situación de discapacidad.

  • Apoyos adicionales y ajustes razonables.
  • Evidencia sobre la deserción.
  • Tiempos asociados al proceso de formación y titulación académica.
  • Proponer medidas que aborden los perfiles de egreso incluyendo las particularidades del estudiantado.

Acciones en la graduación e inserción laboral del estudiantado en situación de discapacidad.

  • Experiencias de inserción laboral y seguimiento de egresados.

Las instituciones convocadas fueron:

Universidad de Concepción.
Universidad de Católica de Chile.
Universidad de Chile.
Universidad Católica de Temuco
Universidad de Santiago.
Universidad de Valparaíso.
Universidad Santo Tomas.
Universidad de Ciencias de la Educación.
Universidad del Biobío.
Universidad Austral.
Universidad de Playa Ancha.

Red de Educación Superior Inclusiva, RESI
         
El miércoles 24 de septiembre, en el marco de la jornada organizada por la Divesup del Mineduc, y en colaboración de Senadis, se destacó la importancia del trabajo colaborativo que se viene realizando con la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, y los distintos actores vinculados, de manera de promover la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior.  En la ocasión, participaron, Álvaro Cabrera, Jefe de la Reforma de Educación Superior del Mineduc, y Wilson Rojas, Jefe Departamento de Educación del Senadis.

Los representantes de la RESI, comprometieron entregar un documento al final de la jornada, que plante los elementos esenciales que debe considerar el reglamento en el contexto de la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior, y en el marco de la Ley N° 20.422.