26/09/2014
Viernes 26 de septiembre. El Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo y el Alcalde de la Municipalidad El Bosque, Sadi Melo, firmaron esta mañana, un importante convenio con el propósito de coordinar y promover intersectorialmente las respuestas a las necesidades de inclusión de las personas en situación de discapacidad, sus familias y de las organizaciones de la comuna, el cual se realizó en el Hall Central Centro Cívico.
La actividad contó con la presencia de la Directora Regional, Evelyn Magdaleno, la presidenta de la Unión Comunal, Jacqueline Andreo y representantes de El Bosque.
En la oportunidad, la autoridad del Servicio, se refirió al acuerdo destacando, esto es un tremendo paso que refuerza las voluntades, por parte de la Municipalidad de El Bosque como del Senadis, por contribuir desde nuestros equipos técnicos, desde nuestra experiencia y sobre todo por la convicción de que en nuestras comunas y país, no sobra nadie.
Hemos visto en la comuna de El Bosque un esfuerzo permanente en el tiempo de generar espacios inclusivos y accesibles y de incorporar a personas en situación de discapacidad como funcionarios municipales, por tanto un esfuerzo que no es de hoy, no obstante permite reforzar las voluntades y apostar a una estrategia de desarrollo local inclusivo, es decir, transformar a través de distintos mecanismos, como el plan de desarrollo comunal u ordenanzas comunales que regulen el desarrollo para todos", afirmó el Director Nacional del Senadis.
El convenio se enmarca, en el trabajo que está impulsando Senadis en la implementación de una estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.
Dentro de las materias que aborda el convenio, destacan: la conformación de una Mesa Técnica Intersectorial de Trabajo y la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, la cual espera establecer un plan de acción colaborativo y coordinado entre ambas instituciones, con participación de las áreas de asesoría jurídica, educación, salud, inclusión laboral, entre otros.
Y acciones de colaboración en un marco inclusivo. En relación a este punto, el objetivo general del convenio pretende facilitar el proceso de inclusión de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones, mediante métodos de intervención participativa, que permitan promover la planificación sectorial e institucional a modo de incorporar la temática de discapacidad e inclusión social como un elemento transversal y necesario para el fortalecimiento territorial.
Para ello, se plantea realizar acciones destinadas a la promoción, difusión y defensa de derechos de las personas en situación de discapacidad.