29/09/2014
Santiago, 29 de septiembre de 2014. Esta mañana, en el marco del día internacional de la sordera, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunció que se establecerá una mesa de expertos que propondrá transformaciones importantes para los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales; además de la ampliación de un piloto de uso de TICs para apoyar proceso formativo de niños y niñas en situación de discapacidad auditiva y la creación de un piloto de TICs para el proceso educativo de niños con NEE múltiples.
Esta información la dio a conocer la autoridad en su visita a la Escuela Dr. Jorge Otte del Instituto de la Sordera, hasta donde llegó con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas acompañada por el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo; el Jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz; la Directora de Enlaces, Cristina Escobar; el presidente de la Asociación de Sordos de Chile, Gustavo Vergara, y la Directora del establecimiento, Verónica de la Paz.
La Subsecretaria explicó que esta política tiene que ver con el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar hacia escuelas y liceos inclusivos, que favorezcan los procesos de aprendizaje de todos y todas.
Por su parte, el Director Nacional del Senadis valoró la iniciativa, pues "establece medidas concretas para fortalecer y potenciar el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con NEE, sobre todo focalizado en estudiantes en situación de discapacidad en todo el país".
La mesa de trabajo de Educación Especial está conformada por cerca de 20 especialistas en la materia, quienes entregarán a fines de este año una propuesta de política pública en educación especial que formule una transformación pertinente y sustantiva en la normativa actual.
En cuanto a la masificación del piloto de uso de TICs en niños y niñas en situación de discapacidad auditiva, desde ahora el Gobierno llegará a 116 establecimientos en todo el territorio con el programa TIC y Diversidad; primero a escuelas especiales que atienden exclusivamente a estudiantes sordos, y luego a aquellas escuelas con Proyecto de Integración Especial (PIE) que atienden al menos a 2 estudiantes sordos en sus aulas. Estos establecimientos recibirán equipamiento y recursos educativos digitales, acompañados de capacitaciones y de una asesoría técnico-pedagógica.
En tanto, a partir de la creación del piloto de tecnologías de la información para estudiantes que presentan NEE múltiples, se proyecta llegar el año 2018 a todos los establecimientos que atienden a niñas, niños y adolescentes con discapacidades múltiples.
Esta iniciativa es una primera etapa exploratoria del proyecto que consiste en equipar durante el año 2015 dos escuelas especiales por región que atienden a estudiantes con NEE múltiples, entregando un kit de recursos tecnológicos y software a cada establecimiento, además de asesoría técnico-pedagógica virtual. Al comenzar el año 2018, se espera que todos los establecimientos que atienden a niñas, niños y adolescentes con discapacidades múltiples, reciban el apoyo de la tecnología para su trabajo.