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Presentación del Estudio de la OEI sobre contextos educativos inclusivos en Senadis.
Presentación del Estudio de la OEI sobre contextos educativos inclusivos en Senadis.

03/10/2014

OEI presentó a Senadis estudio sobre contextos educativos inclusivos de niños y niñas en situación de discapacidad

Jueves 2 de octubre. El Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, participó en la presentación realizada por la Directora de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos, Rosa Blanco, sobre el proyecto que evaluó los Contextos Educativos Inclusivos de niños y niñas en situación de discapacidad o rezago del desarrollo, en Jardines Infantiles Junji e Integra, financiado por Senadis y asociado al plan de Atención Temprana 2013.

En la oportunidad, se contó con la presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Desirée López y en representación de la Directora Ejecutiva de Fundación Integra, asistió Marcela Fontecilla. También estuvieron presentes el Jefe del Departamento de Educación, Wilson Rojas, el Jefe del Departamento de Salud, Eladio Recabarren, y profesionales de las instituciones participantes.

El Director Nacional del Senadis, destacó la investigación realizada por OEI y señaló, todos estamos en la misma sintonía, estamos abocados a potenciar la igualdad de oportunidades e inclusión de personas en situación de discapacidad, especialmente de los niños y niñas en situación de discapacidad. Nos interesa dejar a disposición de la comunidad educativa este estudio a fin que los diferentes actores cuenten con información para el desarrollo de políticas y prácticas en esta materia.

En tanto, la Directora de la OEI, Rosa Blanco, dio a conocer las principales conclusiones y recomendaciones del estudio, con el propósito de debatir conjuntamente sus implicaciones para el desarrollo de una política de inclusión en la primera infancia.

Al respecto señaló, la investigación desarrollada ha tenido como objetivo caracterizar la realidad actual de los procesos de inclusión que se desarrollan en los jardines infantiles de JUNJI y la Fundación Integra.  Asimismo, identificar los principales factores que favorecen y dificultan la inclusión educativa en este nivel. Se espera que la información sirva para el desarrollo sostenible y progresivo de una política de inclusión en la educación de los primeros años.

En una segunda fase del proyecto, se realizará una retroalimentación a los equipos pedagógicos de los jardines infantiles y responsables regionales, que han participado en el estudio, para favorecer una reflexión y análisis de la situación y desafíos a futuro.

Chile es Estado miembro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), desde 1953.