Sala de Prensa

Mujer acompañada por su perro de asistencia.
Mujer acompañada por su perro de asistencia.

02/10/2014

OPS aprueba Plan de Acción sobre Discapacidad y Rehabilitación 2014-2019 para la Región de las Américas

Washington, 2 de octubre de 2014. Ministros de Salud de las Américas acordaron poner en práctica una serie de acciones para mejorar el acceso a los servicios de salud y de rehabilitación, y velar por los derechos de las personas en situación de discapacidad.

El Plan de Acción sobre Discapacidades y Rehabilitación, aprobado en el marco del 53º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que se reunió en Washington, Estados Unidos, plantea, entre otros puntos, que los países den prioridad a la discapacidad dentro de sus políticas de salud para asegurar el acceso universal y equitativo de las personas en situación de discapacidad y sus familias a los servicios de salud.

La discapacidad es un asunto de salud pública debido a que las personas no siempre pueden acceder a los servicios de salud. También es un tema de derechos humanos, porque suele generar estigmatización y discriminación hacia quienes la padecen. Pero es además una prioridad para el desarrollo, porque genera pobreza y esa pobreza genera más discapacidad, subrayó Armando Vásquez, asesor regional en Discapacidad y Rehabilitación de la OPS.

El plan de acción a cinco años plantea a los países de la región una serie de objetivos y actividades, entre los que figuran:

  • Promover la equidad en las políticas y planes de salud en materia de discapacidad, con un plan nacional a través del cual todos los sectores (salud, protección social, educación, trabajo y derechos humanos, por ejemplo) coordinen sus esfuerzos en la respuesta a las necesidades de las personas en situación de discapacidades. 
  • Apoyar la participación de la sociedad civil para asegurar que quienes viven una situación de discapacidad sean consultadas en la formulación de las políticas que los afectan. 
  • Fortalecer la red de servicios de habilitación y rehabilitación en la salud con base en la comunidad, de manera que también se incorporen acciones de prevención, detección e intervención temprana, así como de acceso a dispositivos tecnológicos y otros apoyos.
  • Asegurar una respuesta apropiada de los servicios de salud a las particularidades de las personas en situación de discapacidad.
  • Atender la salud de las personas que cuidan a quienes viven en situación de discapacidad.
  • Alentar la producción y análisis de datos sobre discapacidad y apoyar la investigación, para de esa manera apoyar la toma de decisiones. 

Por su parte, la OPS apoyará a los países en la elaboración, revisión y ejecución de sus planes nacionales de discapacidad y rehabilitación; colaborará en las evaluaciones de los programas y servicios; así como también fomentará alianzas con organizaciones internacionales y otras instancias regionales para la respuesta de todos los sectores que se necesita y facilitará la difusión de información y buenas prácticas entre los países.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización. Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados, y dos Estados Observadores. Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.