29/10/2014
Antofagasta, 29 de octubre de 2014. La Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, en el marco de ejecución de los convenios existentes entre ambos servicios públicos y la Corporación de Asistencia Judicial, realizaron una capacitación a todos los funcionarios de la corporación de Asistencia Judicial.
Esta actividad tuvo por objetivo contribuir al trabajo conjunto que desarrollan los tres organismos.
La Corporación de Asistencia Judicial constituye uno de los pilares fundamentales dentro del sistema de asistencia judicial gratuita del país, permitiendo que las personas de más escasos recursos puedan tener acceso a la justicia.
El acceso a la justicia es un derecho fundamental que ha logrado un mayor protagonismo en los últimos años, particularmente al estar considerado dentro del catálogo de derechos humanos que todo Estado debe garantizar y fomentar. El acceso a la justicia es un concepto que hace referencia a las posibilidades de las personas, sin distinción alguna, de obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas.
Si bien este derecho tiene un reconocimiento normativo que emana desde nuestra Constitución Política, el proceso de modernización del Estado ha requerido enfocar esfuerzos para permitir que este acceso a la justicia se realice en igualdad de oportunidades, enfocado especialmente en aquellos grupos vulnerables, entre ellos, las personas en situación de discapacidad y adultos mayores.
El Director Regional de Senadis Nestor Maizares del Pino valoró la iniciativa que permitiría a las personas en situación de discapacidad tener una mejor atención jurídica de profesionales con información de la ley 20.422 y sus alcances.