04/11/2014
Santiago, 4 de noviembre de 2014. Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; la directora del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz y el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, la Fundación Coanil, celebró 40 años de ayuda a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, recibiendo el apoyo del gobierno, y ante la promesa de una inminente creación de la Subsecretaria de la Discapacidad.
El Director de Senadis, Mauro Tamayo, realizó importantes anuncios para la población con discapacidad de origen intelectual, destacando entre ellos, una millonaria inversión 2015, destacando además, el papel fundamental de la Fundación Coanil, en todos estos avances. Hemos definido con la ministra, un sistema nacional de cuidados, que es un tema muy relevante, y ya hemos conseguido con el apoyo de la Dipres (Dirección de Presupuestos) y de subcomisión de Presupuesto, de la comisión mixta, de senadores como diputados, aprobar un monto superior a los 400 millones, sólo para que el próximo año, durante el primer semestre, tengamos una definición clara y concreta de qué pasa con aquellos jóvenes entre los 26 y hasta los 65 años. Queremos que exista una continuidad en el ciclo vital, una continuidad de cuidados. Hay muchos jóvenes que viven en situación de dependencia, que la inclusión educativa o laboral se ve muy lejana, por sus propias necesidades de cuidado, pero como Estado hoy hay una ausencia y debemos por lo tanto, tener un rol activo, un Sistema Nacional que de Protección, que entienda esto con un enfoque de derechos humanos.
Fundación Coanil centra su gestión en las áreas de protección, educación y capacitación de este importante grupo de personas, con el fin de conseguir su inclusión social.
Coanil ha evolucionado en estos 40 y la verdad es que estamos muy orgullosos de poder ser la institución líder, que ha puesto el tema de la discapacidad intelectual, y ayuda a visibilizarlo. El mensaje de hoy, es que cada uno reflexionemos e incluyamos realmente en nuestro qué hacer diario, porque cada uno tiene mucho que aportar. Coanil va a seguir aportando a pie firme, desarrollando programas, con el Estado, con particulares, privados y la verdad es que necesitamos el apoyo de todos para lograr esta misión de favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, señaló el Gerente General de Coanil, Álvaro Chacón.
Chacón destacó la presencia de la ministra Villegas y de Estela Ortiz, lo que a su juicio, muestra el interés que tiene este gobierno, por la población con discapacidad intelectual. Hay una preocupación y medidas concretas para el desarrollo de una Subsecretaría de la Discapacidad, al desarrollo de una encuesta nacional de discapacidad 2014, y todo lo que tiene que ver con infancia y vulneración de derechos, hay mucho por hacer ahí.
Por su parte, María Estela Ortiz, destacó la labor de Coanil en estos 40 años, considerándola imprescindible para la lucha por la inclusión de niños, niñas y adultos con discapacidad intelectual. El desafío hoy, es como hacemos que todas estas personas sean respetadas y valoradas, porque los necesitamos para conseguir una sociedad inclusiva. Necesitamos de sus palabras, de su mirada, de sus afectos. Yo creo que una sociedad, que se acepta con las grandes diferencias que tenemos, es una sociedad que avanza hacía el desarrollo.
La ministra de Desarrollo Social, felicitó también a la Fundación por su aniversario y destacó su labor, instando a seguir un trabajo conjunto con el gobierno en esta tarea. Sigan contribuyendo, sigan trabajando junto a nosotros. El trabajo del Estado se fortalece, cuando hay instituciones con experiencia en materia de personas en situación de discapacidad y que lo ha abordado con toda la trayectoria de vida de una persona. Por lo tanto, no sólo felicitarles y desearles que sigan adelante, sino que también en una colaboración muy estrecha con el Estado, porque tenemos objetivos comunes.
Un invitado muy especial, y que amenizó la jornada, fue el humorista Coco Legrand, quien confidenció que lleva 25 años apoyando a la Fundación y llamó a todos a participar de causas como ésta.
25 años, que he estado ligado a esta fundación y cada vez que me piden para una actuación estoy presente y eso también me ha enseñado a percibir, todas estas almas que son muy especiales. Por eso hablaba yo sobre la abundancia, de como ellos mismos miran desde el lado de la abundancia, más que de la escases, ya que usan estos sentimientos como la sensibilidad, como la humanización, y también la ternura. Para esto se necesita demasiado trabajo y poder entender a estos jóvenes. También muchos que han llegado a edades sobre los 60 años, por lo tanto es una preocupación no solamente hacía los niños que tienen discapacidades, sino que también ha estar al lado de ellos durante toda su vida. Yo voy a estar presente las veces que me llamen y le digo a la gente, que se incorporen, porque esto humaniza, y da una sensación de alegría.