Sala de Prensa

Director Nacional del Senadis presenta querella en séptimo Juzgado de Garantía del Centro de Justicia.
Director Nacional del Senadis presenta querella en séptimo Juzgado de Garantía del Centro de Justicia.

05/11/2014

Director Nacional del Senadis interpone querella criminal contra proveedor de Ayudas Técnicas

Santiago, 5 de noviembre de 2014. El Director Nacional (TyP) de Senadis, Mauro Tamayo, interpuso la primera querella criminal contra proveedor de ayudas técnicas por un conjunto de situaciones irregulares en su entrega, con el consiguiente perjuicio a personas en situación de discapacidad beneficiadas, en el séptimo Juzgado de Garantía en el Centro de Justicia.

A la fecha, van nueve casos detectados por Senadis en diversas regiones del país, avaluados en $13.721.440, por el pago de productos que no corresponden a lo requerido ni a la oferta técnica ofrecida por el proveedor.
Para el Director Nacional estos casos constituyen un presunto delito de estafa al Senadis,  que afecta directamente a un grupo de personas en situación de discapacidad, que necesita de estas ayudas técnicas para su vida diaria.

Senadis perseguirá a los proveedores que no cumplan con la entrega de ayudas técnicas a las personas en situación de discapacidad beneficiarias y que, por su negligente actuar estos deben esperar meses o años, detalló.

Específicamente, el proveedor hizo entrega de productos defectuosos, de mala calidad, diferentes a los requeridos y ofrecidos en su oferta técnica, incluso entregando implementos armados, al parecer, de manera hechiza. Se hace presente que, en la mayoría de los casos, el proveedor retiró las ayudas técnicas desde los domicilios de los/as beneficiarios/as y hasta la fecha no las ha reemplazado por las que cumplan con las condiciones que ofreció y que compró efectivamente el Servicio.

Previo a la presentación de la querella criminal, Senadis ejerció medidas administrativas en contra del proveedor con el fin de la reposición de las ayudas técnicas, sin embargo éste no ha dado respuesta satisfactoria, motivando al Servicio a ejercer las acciones legales correspondientes.

Estos hechos ocurrieron durante el año 2013 y no se descarta que existan más beneficiarios en situación de discapacidad afectados por actos similares.