Sala de Prensa

Director Nacional en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Director Nacional en la Corte de Apelaciones de Santiago.

06/11/2014

Director Nacional del Senadis presenta recurso de protección contra empresa que impide funcionamiento de sede regional

Santiago, 6 de noviembre de 2014. En dependencias de la Corte de Apelaciones de Santiago, el Director Nacional (TyP) del Senadis, Mauro Tamayo, interpuso un recurso de protección en contra de Inversiones San Benito, producto de los ruidos molestos generados por una construcción colindante con la oficina de la Dirección Regional de Senadis Metropolitano.

Los trabajos de ampliación del edificio ubicado en Teatinos N°340, colindan con las dependencias de la Dirección Regional Metropolitana y han afectado al trabajo diario y de los funcionarios y funcionarias del Servicio, especialmente en lo relacionado a la atención de las personas en situación de discapacidad.

El Director Nacional de Senadis manifestó que pese a que se realizaron permanentes espacios de diálogo, se hicieron denuncias ante la municipalidad de Santiago, no hubo caso y en vez de ir avanzando en espacios de mitigación y de solución al problema nos encontramos con la indiferencia de la empresa constructora.

A juicio de Senadis es inaceptable que una persona, empresa u organismo se sienta con el derecho de impedirnos a realizar nuestro funcionamiento de manera normal y habitual e impedir dar respuesta a las personas en situación de discapacidad, por eso que hemos recurrido con un recurso de protección que pueda restituir el estado de derecho imperante y restablecer nuestras funciones en nuestra sede regional, agregó la autoridad nacional.

Los ruidos generados por la construcción sobrepasan los límites máximos permitidos de acuerdo a la respectiva normativa, por lo que se solicitó a la Corte de Apelaciones la protección de los derechos constitucionales de protección a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a la salud y a la libertad de trabajo, establecidos en la Constitución.

Previo a esta acción legal, Senadis realizó reclamos en contra de la empresa ante la Municipalidad de Santiago. Por esto, la Dirección de Obras de dicho municipio concurrió a realizar mediciones de decibeles, sin que se evidenciara una mitigación de los ruidos, intensidad ni periodicidad por parte de la empresa que realiza los trabajos, Constructora GHE Ltda.

Además, Senadis encargó un informe pericial a fin de determinar la afectación a los derechos constitucionales señalados, al Perito Judicial en Medio Ambiente y Contaminación, Patricio Ebert Aguirre, quien en su informe determinó de acuerdo a sus mediciones, que el nivel de presión sonora alcanza a 98,82 dB (decibeles), lo que excede largamente el índice máximo establecido por la normativa legal vigente.

Es necesario entender que el progreso, el desarrollo, la construcción, el urbanismo, tienen que ir de la mano con el servicio que entregamos todos los actores, por tanto, solicitamos a la Corte que pueda paralizar las obras para generar todas las mitigaciones necesarias que nos permitan seguir funcionando en nuestra sede regional, seguir entregando los servicios, seguir orientando en derecho a las personas en situación de discapacidad y de esa manera poder continuar con nuestras labores habituales, concluyó el Director Nacional de Senadis.