24/11/2014
Una historia inédita se vivió en la Dirección de Tránsito de Iquique, tras el examen que rindió Mauricio Morales, joven sordo, quien utilizó los servicios de un intérprete en Lengua de Señas para el proceso.
Morales de 25 años, había intentado anteriormente efectuar este examen, pero que por diversas circunstancias no lo pudo ejecutar, por lo cual debió esperar varios meses para transformar su anhelo en una realidad.
El joven quien ha dedicado gran parte de su vida a la mecánica, buscó ayuda a través de la abogada Aracely Echeverría, y junto al Servicio Nacional de la Discapacidad de Tarapacá, y el Cajta de la Seremía de Justicia, logró su objetivo.
Mauricio Morales señaló a través del intérprete que fue una sorpresa para él que lo hayan autorizado para rendir la licencia de conducir y que no siente ningún tipo de temor a la hora de manejar, puesto que su experiencia como mecánico lo ha mantenido ligado a los vehículos y a las leyes del tránsito, por lo que insistió en sentirse muy capaz.
También agradeció a su abogada, al Senadis, a la Cajta, a la Seremi de Justicia y a la Dirección del Tránsito por aportar en su misión de conducir legalmente.
La directora regional de Senadis, Nélida Díaz, indicó que esto marca un precedente a nivel nacional, la perseverancia de Mauricio que es una persona sorda, fue un importante avance para que disminuya la discriminación y el prejuicio hacia las personas con cualquier tipo de discapacidad y que potencia la inclusión laboral y social.
Ojalá que todas las municipalidades y direcciones de tránsito puedan hacer lo mismo y sobre todo informarse acerca de la legislación vigente que busca no discriminar por una condición de discapacidad a una persona y deben asegurarse de tener las herramientas necesarias que les permitan rendir los exámenes para sacar su licencia, señaló Nélida Díaz.
Finalmente la seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, explicó que fueron varios meses de trabajo para la abogada y que el impedimento para que el joven contara con su licencia, consistía en que no podía ingresar con un intérprete junto a él a la Dirección del Tránsito para efectuar el examen, pero en esta ocasión logró hacerlo a través de distintas gestiones que incluyeron al Senado, por lo que pudo cumplir con el trámite.
La seremi de Justicia, añadió que se debe ahondar más en estos temas por el bien de las personas con discapacidad.
Ahora Mauricio Morales, seguirá trabajando como mecánico, por lo que mostró su felicidad y agradeció a todos quienes colaboraron para que pudiera rendir los exámenes por las autoridades como un hecho histórico.