01/12/2014
Región de Tarapacá, 1 de diciembre de 2014. Una provechosa jornada fue la que tuvieron las autoridades regionales de Tarapacá luego del gabinete que encabezó el Intendente, Mitchel Cartes, junto al alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, en el gimnasio de la comuna, que reunió a la comunidad en torno a sus requerimientos a los servicios de Gobierno.
Era una deuda pendiente que teníamos con esta comuna y su concejo municipal, señaló el Intendente, quien recordó que ha realizado el mismo ejercicio en el resto de las comunas de Tarapacá y nos ha permitido ver en terreno lo mismo que muchas veces nos plantean los alcaldes en la capital regional, pero que no logramos dimensionar desde una oficina, aclaró, sobre el mandato presidencial de estar con las comunidades.
La falta de electrificación permanente, el constante mejoramiento de las rutas que unen Colchane con el resto de la región y consecuentemente, el desarrollo del turismo local; fueron los principales planteamientos de los vecinos. Sin estos servicios básicos, Colchane no puede desarrollarse y llegar a ser una comuna más próspera. Nos faltan estos proyectos para potenciar la actividad turística, declaró el alcalde.
Sobre la necesidad de contar con más de 4 horas de energía eléctrica, que es la realidad actual de Colchane, el Intendente Cartes explicó que el proyecto fue judicializado debido a las irregularidades cometidas por la empresa a cargo de las obras y se encuentra pendiente la recuperación de los recursos fiscales que fueron destinados a esta iniciativa. Nos vamos a comprometer con la comuna para buscar las alternativas que saquen adelante el deseo de contar con electrificación en esta comuna.
Una de esas alternativas, podría provenir desde el ministerio de Energía, a través del fondo de acceso energético. Romualdo Valdés, delegado regional de Energía, manifestó que se trata de un financiamiento 100% del ministerio para proyectos de electrificación utilizando energías renovables no convencionales a pequeña escala, para otorgar soluciones a lugares aislados y que no tienen acceso continuo a la red eléctrica. Con el alcalde ya hemos convenido participar en los concejos comunales para ello. Cuando se reactive el fondo el 2015 lo difundiremos en esta comuna y sus localidades.
En esta actividad, la directora de Senadis Nélida Díaz estableció un trabajo en redes con el director del consultorio de Colchane, Héctor Barraza y los funcionarios municipales, para avanzar en la multiplicidad de la tarea que se pretende abordar con la comunidad Aymara que vive en esta localidad. La primera tarea será la postulación a ayudas técnicas que se abren el día 1 de diciembre hasta el 31 de enero.
Asimismo, la directora de Senadis explicó "lo importante es llegar como servicio a las localidades más apartadas de la Región de Tarapacá y trabajar en redes para avanzar en las diferentes problemáticas y dar solución a los requerimientos de las personas en situación de discapacidad".