01/12/2014
La Serena, 1 de diciembre de 2014. En el marco del inicio del Mes de la Inclusión, en la Asociación de Padres y Amigos de Personas Autistas, Aspaut, ubicado en el sector de Tierras Blancas de Coquimbo, se llevó a cabo el primer operativo del año, orientado a facilitar el trámite de obtención de cédulas de identidad a quienes padecen del Trastorno de Espectro Autista.
Según Cecilia Tirado Soto, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, la actividad nace a partir de una inquietud de Aspaut, con el fin de evitar que trámites tan primordiales, como el obtener el documento de identificación quede inconcluso. Lo anterior, porque asistir a recintos públicos les genera descompensaciones y alteraciones, por lo que se promueve que permanezcan en ambientes protegidos. Para concretar esta actividad fue necesario articular una alianza estratégica con el Registro Civil y la Municipalidad de Coquimbo.
La obtención de la cédula de identidad, constituye el primer paso para acceder a la credencial para la discapacidad, a partir de la cual les es posible acceder a todos los beneficios que el Estado les entrega, dentro de los cuales se encuentra la postulación a proyectos.
Cabe destacar que Aspaut es una agrupación sin fines de lucro que trabaja en beneficio de niños, jóvenes y adultos con trastorno del espectro autista, entregando terapias, talleres y actividades de manera gratuita que buscan mejorar su calidad de vida y desarrollo integral, tanto para aquellas personas con autismo, sus familiares y amigos más cercanos.
Alicia Barraza, presidenta de Aspaut Coquimbo, señaló que como institución siempre se piensa en el bienestar y el proceso de cada niño. Es difícil llevarlos a recintos públicos, muchos creen que son niños que les dan pataletas, porque no saben o no entienden que son personas con discapacidad. La relación con ellos es muy difícil y hay que saber tratarlos.
Actualmente, la institución cuenta con 62 niños con autismo, de los cuales 48 están activos trabajando con Senadis por medio de proyectos. Contamos con dos kinesiólogas y un fonoaudiólogo, más un equipo de especialistas de terapeutas y psicólogas que nos apoyan, precisó la presidenta de la organización.
Durante la jornada, alrededor de veinte personas de entre 2 y 35 años de edad, concretaron la obtención del documento, dando fiel testimonio de las acciones que el Gobierno, a través SENADIS, realiza en pro de la Inclusión Social.
Finalmente, es importante destacar que con la entrega de cédulas de identidad, se dio inicio a la campaña gubernamental Juégate por la Inclusión, que se conmemora oficialmente este miércoles 3 de diciembre con un acto central, al medio día, en la Plaza de Armas de La Serena.