03/12/2014
Hoy, durante toda la mañana las calles céntricas de la ciudad de La Serena se llenaron de color y alegría para conmemorar el Día Internacional de las Personas con discapacidad. Una masiva marcha por la inclusión, una feria ciudadana y un acto central fueron los ejes principales de la celebración.
La Serena, 3 de diciembre de 2014. Cada 3 de diciembre, desde 1992 a partir de una resolución de las Asamblea General, en muchos países del mundo se conmemora esta fecha, con el propósito de llamar la atención, movilizar y generar acciones claves en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad en la sociedad y para el desarrollo de este sector de la población.
En este contexto el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, dieron inicio a la campaña #JuégatelaporlaInclusión, con el propósito de impulsar la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad en nuestro país.
Bajo esta premisa más de 200 personas en situación de discapacidad, profesionales del área, voluntarios, autoridades y diversas organizaciones de la sociedad civil marcharon desde La Recova hasta el frontis del Gobierno Regional como una clara demostración de querer crear conciencia y sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de la inclusión y de la equidad social.
Tras la marcha y durante el acto central, encabezado por la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras Peyrin; la Directora Regional de Senadis, Cecilia Tirado Soto, expresó que pese a los diversos instrumentos y actividades, las personas en situación de discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social. Se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas partes del mundo.
Chile está avanzando en forma importante en adoptar una serie de medidas relacionadas con incorporar a las personas en situación de discapacidad en el disfrute de sus libertades y derechos y, por ello la reforma educacional debe marcar una diferencia sustantiva en esta materia. Si hay una reforma que impacta directamente en las familias y en la sociedad hacia un paradigma inclusivo es justamente ésta, la reforma educacional. Este es un llamado a la sociedad toda seguir avanzando a pie firme, sin vacilaciones, sin titubeos. La inclusión es un desafío para cada uno de nosotros.
Por su parte, la Intendenta Regional indicó que en la región de Coquimbo, hay más de 80 mil personas en situación de discapacidad. La Presidenta Bachelet considera en su programa de gobierno, acciones concretas para avanzar en materia de discapacidad, orientadas a una mayor integración. Es una responsabilidad como Estado poder generar las condiciones que ayuden a entregar mayores oportunidades. Pero también es importante, que la sociedad se sume y tenga la voluntad de ayudar.
En la ocasión, también se procedió a la firma del Convenio Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social, entre Senadis y las Gobernaciones de Elqui y Limarí, el cual beneficiará de manera directa a 62 adultos mayores en situación de discapacidad, a través de entregas de ayudas técnicas, que contribuirán a mejorar su calidad de vida.
En el contexto del Mes de la Inclusión, el actual gobierno contempla una serie de medidas en torno a esta materia. En la región de Coquimbo, se considera la construcción del primer Centro de Actividad Física y Deportiva para población con discapacidad.