18/11/2009
Puerto Varas, 18 de noviembre de 2009. Con la presencia del Seremi de Planificación, Armando Pérez, la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz; representantes del Comité Técnico Regional de la Discapacidad, organizaciones y personas con discapacidad de la región de Los Lagos se realizó la “Primera Muestra de Capacidades Diferente de la Región de Los Lagos” en el marco de la celebración del Día Nacional de la Discapacidad. La actividad se realizó en el Colegio Germania de Puerto Varas.
El acto inaugural contó la exposición de la experta en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, Pamela Prett, quién expuso respecto de los criterios de diseño universal, la legislación vigente en materia de accesos para personas con discapacidad y los desafíos de nuestro país en esta materia.
Posteriormente, los participantes disfrutaron de la obra “Un paseo Mágico” realizada por la Compañía La Oreja, compuesta por niños actores con discapacidad auditiva.
Durante la jornada, las autoridades hicieron un recorrido por la Plaza Ciudadana que se realizó en la calle techada Santa Rosa, donde disfrutaron de diversas actividades culturales como baile en sillas de ruedas, obras de teatro integrado, cueca con bandera, cantos populares a cargo del dúo Leslie y Scarlet; y el grupo folclórico “Cánticos del sur de Frutillar”.
Las agrupaciones de y para personas con discapacidad de la región de Los Lagos mostraron sus trabajos en los diversos stands que conformaron la Plaza Ciudadana.
En tanto, la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, anunció que se espera que en el primer trimestre del 2010 nuestro país cuente con la nueva ley de la discapacidad. “Ésta establece un cambio en las políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, pasando desde un criterio de satisfacción de necesidades a otro basado en la perspectiva de derechos”, concluyó.
Por otra parte, la autoridad regional de Fonadis hizo un llamado a las personas con discapacidad, a la sociedad civil, al sector público y privado a promover, cada uno desde su ámbito de acción, el cambio cultural que requiere nuestra sociedad para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad de Los Lagos. “Entre todos podemos construir una región que valore el aporte de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. Una Región de Los Lagos Más Inclusiva”, enfatizó.