Sala de Prensa

Directora Regional de Senadis entrega un mensaje en la primera jornada de capacitación
Directora Regional de Senadis entrega un mensaje en la primera jornada de capacitación

12/12/2014

Odontólogos de toda la región se capacitaron para atender a personas en situación de discapacidad

Cerca de cien especialistas de los cinco servicios de salud de la región llegaron a Los Ángeles, donde tuvo lugar la primera de tres jornadas docentes de la iniciativa. Este sábado se entregará atención dental básica sin costo a personas en situación de discapacidad, y el domingo se tienen contempladas charlas a las familias.

Los Ángeles, 12 de diciembre de 2014. Un centenar de profesionales del área de salud dental comenzaron hoy la primera de tres jornadas de capacitación en la atención de personas en situación de discapacidad.

La iniciativa, financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, ejecutada por la facultad de Odontología de la Universidad de Chile y dirigida a profesionales del Ministerio de Salud, busca aumentar el acceso a la atención odontológica y las acciones de prevención y promoción en salud bucal de las personas en situación de discapacidad.

La capacitación tuvo lugar en Los Ángeles, hasta donde llegaron un centenar de especialistas en salud bucal de todo el Biobío y se extenderá por tres días. Este sábado, se tiene contemplada la atención dental básica sin costo para personas en situación de discapacidad, y el domingo, serán las familias las que recibirán las herramientas para promover la salud bucal en casa.

Sandra Narváez, Directora Regional del Senadis, señaló que la formación en este convenio tiene por objetivo humanizar la atención odontológica en este sentido, así como también acoger y orientar a las familias.

En tanto la directora del Servicio de Salud Biobío, y también odontóloga, Marta Caro, afirmó que cuando se piensa en atención integral, a veces no se considera a la familia, y ellos son los que están en contacto permanente con los usuarios, entregarles herramientas es primordial.

La docente de la facultad de Odontología de la U. de Chile, y coordinadora de la iniciativa Susanne Krämer, contó que para nosotros realizar este curso es cumplir un sueño. En la universidad, nos dedicamos a la atención de personas en situación de discapacidad y sabemos que para ellos acceder a la atención odontológica es, incluso desde el punto de vista físico, muy difícil. Para nosotros es importante poder romper esa barrera.

La iniciativa, llamada Curso de Cuidados Especiales odontológicos especiales en Personas en Situación de Discapacidad, es un convenio entre Senadis, el Ministerio de Salud y la Facultad de Odontología de la U de Chile. El Servicio Nacional de la Discapacidad aportó $48 millones para su ejecución.