20/12/2014
Proyecto adjudicado por Senadis al municipio de Coronel, cuenta con implementos que permiten a las personas en situación de discapacidad disfrutar del baño de mar.
Coronel, 20 de diciembre de 2014. Con sillas de ruedas anfibias, bastones adaptados para apoyarse en la arena y una pasarela que permite la llegada de sillas de ruedas hasta el mar, cuenta la playa inclusiva inaugurada hoy en Playa Blanca, comuna de Coronel.
La iniciativa, que contó con financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos y del municipio de Coronel, busca que personas en situación de discapacidad puedan acceder a la playa y al mar.
Hoy vimos el ejemplo de cómo las personas en situación de discapacidad pueden acceder a las maravillas de la naturaleza que tiene la región del Biobío, señaló Sandra Narváez, Directora Regional de Senadis,
En tanto, el seremi de Desarrollo Social Patricio Torres, afirmó que dotar de accesibilidad a Playa Blanca es una excelente señal, una idea que podrían seguir otros municipios.
Leonidas Romero, alcalde de Coronel, dijo que es un orgullo hacer realidad la palabra inclusión, estamos muy contentos. Nos preocupaba que nuestros vecinos en situación de discapacidad pudieran disfrutar de esta playa.
Entre los elementos con que cuenta hoy Playa Blanca están dos sillas anfibias, ocho muletas anfibias que permitirán el disfrute del mar de una manera segura; una grúa de transferencia para permitir el traspaso de una silla de ruedas a la silla anfibia y chalecos salvavidas.
La infraestructura de la playa también fue mejorada, y se liberó de obstáculos el camino entre el estacionamiento de uso exclusivo a los camarines adaptados desde donde se accede a la pasarela.
Así mismo para garantizar la integridad y cuidado de las instalaciones, se dispondrá un salvavidas y auxiliar de aseo de manera permanente en temporada estival.
Cristián Suazo, que requiere de silla de ruedas para su desplazamiento, fue el primero en probar las instalaciones después de su inauguración. Suazo contó, al salir del mar en el paseo en silla anfibia que la experiencia de entrar al mar es única, después de la gravedad de una lesión que me dejo con paraplejia, cuesta mucho ir a la playa.
Yo Invito a las personas en situación de discapacidad a que vengan y que puedan usarla, que se sientan parte de lo que es el verano, añadió.