22/12/2014
Con un recorrido por las principales calles de la comuna de Combarbalá, personas en situación de discapacidad y autoridades marcharon pidiendo una mayor inclusión para quienes ven vulnerados sus derechos.
Combarbalá, diciembre de 2014. Como parte de las actividades del mes de la inclusión y de la campaña #JuégatelaPorLaInclusión, agrupaciones de personas en situación de discapacidad, niños, jóvenes y autoridades participaron de una masiva caminata por las calles de la comuna, con el fin de impulsar y promover los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.
Para la Directora Regional de Senadis, Cecilia Tirado Soto, la iniciativa es muy valorada por cuanto busca sensibilizar en la materia a todo un país, desde las ciudades más grandes hasta las localidades más pequeñas.
La discapacidad es un tema país y cultural, por lo tanto tenemos que hacer todo el esfuerzo por lograr la accesibilidad en materia de participación social y equidad en general, para ello se requiere del trabajo de las organizaciones y de toda la institucionalidad pública, indicó.
Tras la marcha se realizó en la plaza de armas, el acto central que contó con la especial participación de los alumnos y alumnas de la Escuela de Matancilla, una pequeña localidad de la comuna. En el mismo sector, integrantes de la Mesa Comunal de la Discapacidad, exhibieron sus obras de arte y trabajos realizados en el año. Desde mermeladas caseras, trabajos en madera y delicadas piezas en mosaico, cerámicos y piedras preciosas.
En la oportunidad, la Directora Regional aprovechó de hacer un llamado a postular a las Ayudas Técnicas que Senadis destina a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y la inclusión social de ellos. Estas se mantendrán abiertas hasta el próximo 30 de enero. En el caso de la comuna de Combarbalá los interesados pueden dirigirse al Departamento de Salud de su Municipalidad, quienes informarán sobre los antecedentes que deben recopilar las personas para presentar una solicitud de financiamiento para una Ayuda Técnica al Senadis.