09/01/2015
Santiago, 9 de enero de 2015. El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, efectuó un positivo balance de la gestión 2014, en materia presupuestaria y acciones e iniciativas desarrolladas con el fin de avanzar en la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.
En primer término, Senadis ejecutó el 99,77% de su presupuesto destinado para 2014, de un total de $15.565 millones. Este monto fue destinado principalmente para el desarrollo de proyectos inclusivos de diversos ámbitos y la entrega de Ayudas Técnicas. La ejecución presupuestaria mantiene una curva ascendente en relación a 2013, año en que se ejecutó el 97.23% del total asignado.
Dentro de este prepuesto, más de mil millones de pesos fueron entregados a nivel nacional para la implementación de iniciativas que promueven la inclusión social de personas en situación de discapacidad, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI.
En todo Chile se han implementado 104 proyectos en las líneas de accesibilidad, cultura, deporte, educación, inclusión laboral, justicia y adecuación normativa, participación para la inclusión, promoción de derechos y tecnologías asistivas.
En relación a la entrega de Ayudas Técnicas, se financiaron un total de 4.178 casos, superando las 6.000 ayudas técnicas entregadas a lo largo de país, que van en directo beneficio de las personas en situación de discapacidad.
En cuanto a actividades e iniciativas desarrolladas por el Servicio en el año anterior, se destaca el sello impuesto por esta administración relacionado con la participación social. Se realizaron dos giras nacionales, encabezadas por el Director Nacional (TyP), Mauro Tamayo Rozas, que permitieron conocer la opinión de las organizaciones sociales vinculadas a la discapacidad.
Durante 2014 se sentaron las bases para la aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, a través de la realización de un trabajo coordinado con organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Banco Mundial; organismos gubernamentales (Subsecretaría de Evaluación Social e Instituto Nacional de Estadísticas) y organizaciones sociales, a través de encuentros regionales.
Por otra parte, se creó la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, instancia que deberá proponer un Plan Nacional que establezca metas claras para los próximos 10 años, como también considerar los posibles impactos que pueda generar en términos de inclusión social para personas en situación de discapacidad.
Además, cumpliendo con lo establecido por el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Senadis se hizo entrega a la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el Anteproyecto de Ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad, dentro de los plazos establecidos.
En relación a la promoción de derechos de las personas en situación de discapacidad, Senadis realizó diversas actividades y campañas de concientización, desarrolladas en terreno y complementadas con información en medios de comunicación y redes sociales. Además apoyó iniciativas, realizadas por otros servicios públicos y entidades particulares.
Asimismo, Senadis participó en las distintas comisiones legislativas realizadas en el Congreso Nacional. En cada oportunidad, se presentaron fundamentos jurídicos y técnicos amparados en el derecho de las personas en situación de discapacidad, tanto a nivel nacional como internacional, con la intención de incorporar la inclusión social de las personas en situación de discapacidad en diversas material legislativas.