11/02/2015
La agravante puede aumentar la responsabilidad penal de quienes cometan un delito en contra de una persona en situación de discapacidad, lo cual agravará la sanción penal correspondiente al delito que se haya cometido.
Febrero 2015. El Director Nacional (TyP) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, expresó su absoluto rechazo frente a la agresividad del asalto que afectó a un joven en Arica, quien presenta síndrome de Down, donde se le causó graves lesiones en su cuerpo producto de estocadas al robarle su celular.
La autoridad nacional al ser entrevistado por CHV señaló, existe un absoluto rechazo a esta situación, creemos que este es un acto atentatorio hacia un joven en situación de discapacidad, claramente estos hechos no los queremos ver.
Y en este sentido para nosotros es importante señalar que el Código Penal establece como causal agravante, cuando hechos como éste atenten en contra de una persona en situación de discapacidad. El llamado es a ejercer la máxima pena posible en la medida de que se establezcan las responsabilidades.
En tanto, la Directora Regional del Senadis, Lilian Rojas informó que se están realizando las gestiones necesarias para brindar el apoyo social y acompañamiento en los trámites legales que han debido realizar los familiares del joven, a raíz de lo ocurrido. Como servicio estamos a disposición para efectuar aquellas medidas que sirvan para apoyar a la familia y así están actuando también los servicios públicos, la Fiscalía, Carabineros de Chile y la ciudadanía. Porque todos han manifestado su preocupación y una clara conciencia que refleja el favorable proceso hacia la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, contó la directora.
Ricardo Luza de veintitrés años vive en Arica pero es oriundo de la salitrera María Elena, se vino a vivir a la ciudad junto a su hermana mayor para continuar sus estudios, ya que la familia ha estado constantemente preocupada de que se desenvuelva e incluso lo están apoyando para que pueda ser DJ, porque le encanta la música y se está preparando para lograrlo.
El joven fue operado este lunes en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, producto de las lesiones que sufrió durante el asalto y su estado de salud ha evolucionado favorablemente.
La circunstancia agravante en virtud de la cual las personas que cometan un delito en contra de una persona en situación de discapacidad, y que podrá agravar la sanción penal correspondiente al delito que se haya cometido en consideración a la gravedad de éste, y la cual se establece en el número 21 del Artículo 12, del Código Penal chileno.