17/11/2009
Valparaíso, 17 de noviembre de 2009. Con una visita a la Escuela España del Cerro Monjas en Valparaíso, el Seremi de Educación Fernando Pérez comprobó en terreno la normalidad del proceso Simce en la región.
En la ocasión el Seremi de Educación Fernando Pérez indicó, “esto demuestra que cuando un establecimiento educacional se propone integrar alumnos con necesidades educativas especiales, lo puede concretar, más aun hoy que aplicamos el SIMCE con instrumentos que permiten trabajar sin distinción alguna”.
En el mismo sentido agregó, “se trata de una aplicación Simce experimental en las regiones Quinta, Octava y Metropolitana. En la región tenemos a 32 estudiantes con necesidades educativas especiales rindiendo el SIMCE en la región, incorporados en condición de igualdad en sus aulas junto a sus compañeros”.
Sobre las condiciones de aplicación de la Prueba acotó, “se trata de una prueba aplicada por examinadores que son intérpretes en lengua de señas y además contamos con pruebas Braille”.
Por su parte, Isaac, estudiante sordo de 10 años de la Escuela España, señaló, “antes me sacaba sólo 2,9 en las pruebas pero cuando llegué a esta escuela me empecé a sacar 6,9, entonces ahora estudio para las pruebas porque me quiero sacar puros siete. Estoy nervioso porque voy a dar el SIMCE pero también estoy contento”.
El Ministerio de Educación en el marco de su política de Educación Especial, está incorporando en forma gradual y progresiva a distintos grupos de estudiantes con NEE a la evaluación de resultados de aprendizaje.
Es por esto que este año se aplica por primera vez, una prueba piloto para estudiantes con discapacidad visual total, y parcial y discapacidad auditiva, en las regiones Metropolitana, Octava y Quinta, en los subsectores de: Lenguaje y Comunicación; Lectura y Educación Matemática en el nivel de 4º básico.
La aplicación del instrumento de medición a dichos alumnos considera algunas modificaciones de formato y respuesta para permitir un mejor desarrollo del proceso. Entre éstas destacan: pruebas sólo con ítems de selección múltiple, ítems adaptados a la capacidad del alumno e incorporación de un cuestionario referido a padres, apoderados y docentes.
Provincias y alumnos:
San Felipe y Los Andes 5 alumnos (3 sordos y 2 ciegos)
Quillota y Petorca 5 alumnos (sordos)
Valparaíso 18 alumnos (11 sordos y 7 ciegos)
San Antonio 4 alumnos (sordos)