08/03/2015
En la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Mujer se destacó el trabajo que realizan 40 mujeres de la región de Tarapacá. Dentro de las homenajeadas destacaron el trabajo en la línea de "Mujeres destacadas por su trabajo en derechos humanos e integración social" a la presidenta de la asociación de jóvenes sordos de Iquique, Mireya Corona Contreras.
La actividad contó con la participación de las autoridades, entre ellas, el Intendente, Mitchel Cartes; la Directora de Sernam, Patricia Pérez; el Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; la Seremi de Justicia, Lorena de Ferrari; el Seremi de Transporte, Manuel Morales; la Directora de Senadis, Nélida Díaz; la Directora de Injuv, Camila Castillo; la Directora de Sernac, Ana Maria Luksic.
En la actividad, también asistió Soledad Arancibia, quien es intérprete en Lengua de Señas y dio clases de inclusión a los asistentes a la ceremonia, tanto autoridades como mujeres homenajeadas.
En la oportunidad, la directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez, agradeció la gestión de Senadis para poder incluir a una traductora de Lengua de Señas en la ceremonia oficial del Día Internacional de la Mujer, porque sin duda fue un aporte a la inclusión y participación de todos y todas.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Nélida Díaz, señaló que es importante que mujeres jóvenes se estén empoderando de temas tan importantes como es el de la inclusión e integración social y que esos esfuerzos sean reconocidos, ameritan que otras mujeres sigan el ejemplo de Mireya Corona, quien es un digno ejemplo a seguir.
Además, la autoridad de Senadis agregó quiero destacar a todas las mujeres que día a día luchan por tener una sociedad más inclusiva, integradora, menos discriminadora y menos prejuiciosa, donde las mujeres pueden aportar desde el mundo político, educativo, laboral. Hoy las insto a retomar fuerzas y avanzar en los cambios emprendidos por mujeres que han trabajado en silencio pero que han aportado y hoy fueron reconocidas a través de Mireya Corona. Nos queda por avanzar, pero como Servicio Nacional de la Discapacidad estamos disminuyendo brechas con la convicción de intervenir positiva mente en los cambios que son necesarios para que tener una sociedad más inclusiva para todos y todas.
En tanto, Mireya Corona presidenta de los jóvenes sordos de Iquique, señaló que los intérpretes son buenos porque nos ayudan a la inclusión, muchas veces cuando las otras personas no nos ven y quedamos sin comunicación, un intérprete nos ayuda a ser visibles en la sociedad.