19/03/2015
Miércoles 18 de marzo de 2014. En la ocasión, se abordó la realidad del derecho de acceso de las personas en situación de discapacidad, tanto en Chile como a nivel internacional y el Tratado de Marrakech de la OMPI. El Seminario contó con la presencia de Maximiliano Santa Cruz, Director de INAPI, la Subdirectora Nacional (S) del Senadis, Gabriela Clavijo, y la Directora de Docencia de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, Dra. María Angélica Benavides Casals.
Asimismo, se realizó la presentación de la guía Excepciones al Derecho de Autor en beneficio de personas en situación de discapacidad visual, escrito por el abogado Luis Villarroel, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor y producido por la Corporación Innovarte a través del Fondo para el Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2014.
La jornada contó con la participación de representantes de: Senadis, Uncich, Sofofa, Cedeti, DIBAM, del Departamento de Derechos Intelectuales de Chile (DDI), de la Dirección de Derechos de Autor de Brasil, del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual y de la Unión Latinoamericana de Ciegos.
En la oportunidad, Gabriela Clavijo, Subdirectora Nacional (S) del Senadis, brindó un saludo a los asistentes donde destacó que, el Tratado de Marrakech permitirá que las personas en situación de discapacidad visual y con otros tipos de discapacidad, podrán acceder al texto impreso en Chile e importar directamente o a través de una entidad autorizada, obras en formatos especialmente adaptados a sus necesidades, sin que sea necesaria la autorización de los titulares de derechos de autor, lo que sin duda elimina las barreras de acceso a la información y a la cultura, siendo un gran avance para todos en esta materia.
En la práctica, el tratado permitirá que se amplíe considerablemente el catálogo de obras disponibles para las personas en situación de discapacidad visual, las que hasta ahora sólo cuentan con acceso al 5% de las obras publicadas en el Mundo, de esta forma el Tratado de Marrakech viene a acelerar la igualdad de facto de las personas en situación de discapacidad, acorde con el principio de igualdad y no discriminación, propio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En Chile, el Tratado está en proceso de ratificación.
El seminario fue organizado por la Corporación Innovarte y Natlaw Chile de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor. Y patrocinado por Senadis.