19/03/2015
Iquique, 17 de marzo de 2015. La abogada Aracely Echeverría Rivas, encargada del convenio CAJTA-Senadis, realizó una importante capacitación respecto a la ley Nº20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
La jornada estuvo destinada a los funcionarios y funcionarias de la Seremi de Desarrollo Social y de la ONEMI, así como también a representantes de agrupaciones de personas en situación de discapacidad de la región de Tarapacá. En la oportunidad, se contó con la asistencia de la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto y la Directora Regional de Senadis Tarapacá, Nélida Díaz.
En la oportunidad, se analizaron las normas primordiales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la que incluye ámbitos fundamentales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, la igualdad y la no discriminación.
Asimismo, se precisó que la antigua ley 19.284 del año 1994 establecía normas para la plena integración social de las personas. Sin embargo, la actual legislación, viene a mejorar la anterior, estableciendo normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad.
En esta capacitación, la abogada Aracely Echeverría, además informó y detalló los usos correctos del leguaje escrito y verbal relacionado con el tema de la discapacidad, así como las formas y maneras de trato a las personas en situación de discapacidad.
La profesional, también indicó que está encargada de orientar jurídicamente a las personas con discapacidad que lo requieran y de llevar adelante las demandas relacionadas a situaciones de discriminación arbitraria e ilegal, que involucren a personas en situación de discapacidad, dentro del marco establecido por el artículo 57 de la Ley 20.422, por lo que las personas en situación de discapacidad que lo requieran, pueden acudir hasta Vivar Nº398, para recibir su asesoría.
Finalmente, Mariela Basualto, Seremi de Desarrollo Social, quien encabezó la actividad, expresó que se trabaja en forma sistemática en la implementación de las políticas públicas sobre discapacidad, de tal forma que la sociedad ofrezca todas las herramientas pertinentes para igualdad de oportunidades y desarrollo integral de las personas con capacidades diferentes. Agregando, que este aspecto es prioritario en el Gobierno de la Presidenta Bachelet.