20/03/2015
Iquique, 20 de marzo de 2015. La capacitación sobre cultura preventiva y autocuidado es una iniciativa de ONEMI en conjunto con SENADIS, que tiene como objetivo llegar a toda la comunidad y en especial a las personas en situación de discapacidad, para entregarles distintas recomendaciones de buenas prácticas que ayudarán a disminuir los riesgos y crear conciencia ante cualquier eventualidad.
Se ha establecido un programa de capacitaciones que entregarán recomendaciones sobre la actuación Antes, Durante y Después de Sismos y Terremotos, Preparación y Respuesta ante Tsunami, Prevención y Respuesta ante Incendio Estructurales, Actuación en Eventos Masivos y Plan Familia Preparada. Además se contará con un intérprete de Lengua de Señas para romper las barreras de comunicación existentes y puedan recibir la información de manera oportuna e inmediata.
Esta iniciativa surge de la problemática e interés del Consejo de la Sociedad Civil de poder generar instancia donde puedan recibir información en caso de catástrofe y poder actuar de manera positiva. Es primera vez que ONEMI Tarapacá realiza esta capacitación dirigida a las personas en situación de discapacidad de la región.
En la oportunidad, el Director Regional de ONEMI, Alejo Palma, señaló que esta actividad se enmarca en uno de nuestros objetivos estratégicos, el cual es generar una cultura preventiva y de resiliencia en nuestra comunidad, lo importante es que la sociedad civil esté informada de cómo debe actuar ante los distintos eventos naturales o antrópicos que se pueden suscitar y pensando en la inclusión hacia las personas con discapacidad, por supuesto que ellos no pueden quedar fuera de esta y otras iniciativas. Con esto queremos lograr que la comunidad sea parte de la solución ante desastres que afecten a la región, en el entendido que somos todos afectados en eventos naturales como los del 1 de abril pasado.
En este contexto, la Directora Regional de Senadis, Nélida Díaz, señaló que a través de las adecuaciones necesaria que se realizan a través de la Lengua de Señas y el servicio de ONEMI, se puede romper las barreras de comunicación existente para que las personas sordas que fueron convocadas pudieron recibir información adecuada e inmediata de cómo actuar en caso de emergencia.
La actividad tendrá una duración de 4 meses y la primera etapa comienza con una charla dirigida a las personas en situación de discapacidad auditivas, en la segunda etapa para las personas en situación de discapacidad visual, tercera etapa para las personas en situación de discapacidad física y la última para las personas con discapacidad psíquica o mental.