24/03/2015
En la comuna de Alto Hospicio se desarrolló la primera feria Inclusiva, proyecto financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad y contó con la participación de la Seremi de Salud, Patricia Ramírez; la Directora del Senadis; Nélida Díaz Mamani; el Director del Sence, Héctor Derpich; la Directora del Injuv, Camila Castillo; el Director del Consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio, Glem Lizardi; la jefa de salud del municipio de Alto Hospicio, Erica Gamero.
La Feria contó una muestra de stand informativos de la Universidad de Los Lagos, Senadis, Sence, Unidad y Discapacidad de Compin, Universidad Arturo Prat cuya temática fue Ponte en mi lugar; Centro Comunitario de Rehabilitación, Uruchi, y además, participó el programa radial La Voz de la Discapacidad, de Pozo Almonte.
La Directora Regional de Senadis, Nélida Díaz Mamani, señaló que este proyecto nos permite dar a conocer la labor que realiza el CCR de Alto Hospicio y al mismo tiempo que tanto la comunidad como las personas en situación de discapacidad de la comuna conozcan la labor de este centro y la difundan, a la vez llevar servicios relacionados acercando la oferta programática que tiene directa relación con la inserción laboral efectiva, como es el caso de la participación de la universidad de Los Lagos. En tanto, Sence, a través de su programa Más Capaz, nos permiten llegar con soluciones concretas y que son parte del programa de Gobierno.
El proyecto corresponde a la línea Promoción de Salud, desarrollado en Alto Hospicio, con el que se desarrolló una Feria de Discapacidad en la que se dio a conocer el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de la comuna con su oferta programática y la labor de rehabilitación con base comunitaria, demostraciones de su labor incluyendo a otros servicios públicos y privados para incursionar en la inclusión laboral de sus beneficiarios.
Después de las presentaciones artísticas, se inició el espacio Así se dice en Lengua Señas que contó con la intérprete en Lengua de Señas, Soledad Arancibia y dos colaboradores que son personas sordas. Los asistentes participaron entusiasmados y aprendieron a saludar, pedir por favor, agradecer, entre otros conceptos en Lengua de Señas.
La actividad finalizó con las impresiones de los asistentes, los cuales valoraron la iniciativa y pidieron una segunda feria y que podría replicarse en Iquique y la provincia del Tamarugal.