Sala de Prensa

Saludo en el Día del Trabajador
Saludo en el Día del Trabajador

30/04/2015

Saludo en el Día del Trabajador

Funcionaria en situación de discapacidad junto a compañero de trabajo.
En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, es importante hacer un alto y reflexionar respecto de la realidad que experimentan más de dos millones de chilenos y chilenas que viven en situación de discapacidad, a quienes se les presentan pocas posibilidades para aportar al desarrollo de nuestro país.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad sólo un 29,2% de las personas en situación de discapacidad, mayores de 15 años, realiza algún trabajo remunerado. Sólo un 13,2% cursa la enseñanza media completa y apenas un 6,6% accede a la educación superior.

Las cifras son categóricas y nos deben impulsar a cambiar esta realidad, tal como nos plantea la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por nuestro país el año 2008, que reconoce su derecho a trabajar en igualdad de condiciones con lo demás, en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles.
Ante esta realidad, valoramos y reconocemos a todos los chilenos y chilenas en situación de discapacidad que, más allá de las cifras, trabajan y buscan maneras de concretar su desarrollo y sueños a través de sus oficios y profesiones, contribuyendo al progreso de nuestro país.

Asimismo, nuestro programa de gobierno se hace cargo de los desafíos en materia laboral de manera muy ambiciosa. A través del Programa Más Capaz, capacitaremos a 20 mil personas en situación de discapacidad acompañándolos en su proceso de inserción laboral. Estamos apoyando junto con el Ministerio del Trabajo en los Proyectos de ley que se encuentra en el Senado con relación a reserva legal de empleo (ley de cuota) para personas en situación de discapacidad, tanto en el sector público como privado. Como también nos encontramos trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en un reglamento relativo a la selección preferente y accesible a los puestos de trabajo de las personas en situación de discapacidad en el sector público.

Concebimos el trabajo desde una perspectiva de derechos humanos y la inclusión laboral es tarea de todos y todas, la alianza público privado es clave para construir un Chile Inclusivo, en el que las personas en situación de discapacidad pasen de ser espectadores a protagonistas del desarrollo de nuestro país. Los invitamos que seguir contribuyendo en esta tarea, porque la inclusión laboral nos permite generar mayor inclusión social para los chilenos y chilenas en situación de discapacidad.