22/04/2015
Miércoles 22 de abril. Con gran éxito se desarrolló el Primer Carnaval por la Inclusión en la comuna de Carahue, donde más de 400 personas se hicieron partícipes de la actividad organizada por Movimiento Kümelen y la Municipalidad de Carahue, y financiada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi del Senadis.
Los organizadores convocaron a diferentes establecimientos municipales tales como a: Kim Ruka, Darío Salas, Arcoíris, Liceo Claudio Arrau León y al Colegio Bernardo Felmer de Lanco, también a organizaciones sociales como al Club Deportivo Carahue Adaptados.
En la oportunidad, se contó con la presencia de autoridades regionales del Senadis, INJUV, Senda Previene, del Programa de Internado Rural Interdisciplinario de Carahue, de la OPD Araucanía Costera y de la Casa la Juventud, quienes participaron de un colorido carnaval por las calles de la ciudad de los tres pisos.
Marian Jara, presidenta del Movimiento Kümelen, señaló, el Carnaval tenía como objetivo llamar la atención de la comunidad con un ambiente de alegría y música, para visibilizar los derechos de todas las personas en situación de discapacidad, que se converse en la familia y entre amigos la importancia de la inclusión y no discriminación, para que en el día a día aprendamos a ser una comuna más empática y justa.
La actividad se desarrolló en las calles de Carahue y finalizó en el Frontis del Gimnasio Olimpo, donde se realizó un acto con las autoridades locales, Miguel Ángel González administrador Municipal, Patricia Carrasco de la Dideco, Florentino Riffo Concejal de la comuna, para finalizar esta jornada participó la Escuela Especial Arcoíris con Danza Entretenida y Zumba, donde niños, jóvenes y adultos participaron con entusiasmo y alegría.
Los integrantes del Movimiento Kümelen estaban contentos y orgullosos de la actividad, a la vez de sorprendidos y agradecidos con la concurrencia y participación de la comunidad, donde se vivió un ambiente de alegría y esperan seguir aportando con nuevas ideas y energía para abrir espacios de participación para las personas en situación de discapacidad.
Lorena Bustos coordinadora de la delegación proveniente de región de Los Ríos, señaló nosotros buscamos participar de todas las instancia que promuevan la inclusión de las personas, la inclusión significa incluir respetar y valorar a todas las personas independiente la discapacidad, su cultura y situación económica.
Movimiento Kümelen, tiene como una de sus líneas de trabajo visibilizar los derechos de las personas en situación de discapacidad y que estos sean respetados, además de generar conciencia y empatía en la sociedad. De esta forma, el Carnaval por la Inclusión que organizaron es una de sus estrategias para lograr cambiar la mirada y dejar de ver la discapacidad y su limitación, sino ver a la persona con oportunidades de participación en la comunidad y como sujetos de derechos.