26/05/2015
En las dependencias del Servicio Nacional de la Discapacidad se realizó la tercera capacitación de cómo actuar en caso de emergencia, dirigido para las personas en situación de discapacidad. La charla se trató de la prevención y respuestas ante incendios estructurales.
El objetivo de esta actividad es llegar a toda la comunidad y en especial a las personas en situación de discapacidad para entregarles distintas recomendaciones de buenas prácticas, que ayudarán a disminuir los riesgos y crear conciencia ante cualquier eventualidad. En la oportunidad, se contó con una intérprete en Lengua de Señas para que las personas sordas puedan tener igual acceso a la información.
En la actividad se explicó qué es un incendio, cómo se produce, cómo prevenirlo, y qué hacer en caso de que ocurra uno. Además, asistieron tres integrantes de la compañía de Bomberos N°12 presenciando la charla que dictó ONEMI.
Al respecto, Nélida Díaz, directora Regional de Senadis, señaló que estas capacitaciones son totalmente intencionadas, la idea es dialogar con las personas en situación de discapacidad y ver desde sus propias vivencias y cotidianidad posibles soluciones. Para mi es importante trabajar, con los servicios públicos acercándolos a conocer la realidad que viven día a día las personas en situación de discapacidad para que ellos puedan realizar los ajustes razonables. Quiero agradecer la disponibilidad del director de ONEMI, Alejo Palma quien ya está concientizado y está sacando una tarea adelante donde estamos generando espacios de diálogos con las personas en cada una de las capacitaciones.
En la oportunidad, el Director Regional de ONEMI, Alejo Palma, señaló que esta actividad se enmarca en uno de nuestros objetivos estratégicos, el cual es generar una cultura preventiva y de resiliencia en nuestra comunidad. Lo importante es que la sociedad civil esté informada de cómo debe actuar ante los distintos eventos naturales o antrópicos que se pueden suscitar, considerando la inclusión de las personas con discapacidad, ya que ellos no pueden quedar fuera de esta y otras iniciativas. Con esto queremos lograr que la comunidad sea parte de la solución ante desastres que afecten a la región, en el entendido que somos todos afectados en eventos naturales como los de abril de 2014.
Es importante saber que esta iniciativa surge de la problemática e interés del Consejo de la Sociedad Civil de poder generar instancia donde puedan recibir información en caso de catástrofe y poder actuar de manera positiva.