16/06/2015
Luego de un trabajo de tres meses a cargo de profesionales del Sence y Senadis de la Región Metropolitana, los funcionarios y funcionarias de Oficinas Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, tuvieron su ceremonia de certificación, acompañados de las directoras metropolitanas de Sence y Senadis, representantes de Inclusiva Consultores y SOFOFA.
Martes 16 de junio de 2015. El salón de Conferencias de SOFOFA, sirvió de escenario para la ceremonia de certificación de 50 funcionarios y funcionarias OMIL de 18 comunas de la Región Metropolitana, quienes se capacitaron en diversos temas de inclusión laboral.
La actividad contó con la presencia de la Directora Regional del SENCE, Dinka Tomicic; la Directora Regional del SENADIS, Evelyn Magdaleno; el Presidente del Comité Laboral de SOFOFA, Francisco Undurraga; el Presidente de la Comisión de Discapacidad de SOFOFA, Víctor Dagnino Biassa y la gerente de Inclusiva Consultores, Carla Bartolucci, consultora encargados de la capacitación. Los asistentes recibieron su diploma que acredita la formación recibida durante 4 meses con el objetivo de favorecer la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, evento que contó con intérprete de lengua de señas.
La formación impartida contempló temas como: el uso correcto del lenguaje en discapacidad, evaluación de candidatos, RSE y beneficios a la contratación, análisis de puestos de trabajo, seguimiento laboral, etc.
Luego de felicitar a los egresados, Dinka Tomicic expresó su alegría de saber que los funcionarios quedaron muy conformes con la capacitación recibida. Al mismo tiempo, anunció que como Sence Metropolitano, postularían a nuevos fondos del Senadis para seguir capacitando al resto de las municipalidades en la inclusión. A través del Programa+Capaz, una de las obligaciones que tenemos es la de encontrar formas de hacer inclusión. Somos todos iguales y es por eso que es tan importante este tipo de capacitación, para que a futuro tengamos a más personas capacitadas dentro de la línea de discapacidad.
Por su parte, la Directora Regional del Senadis, Evelyn Magdaleno, señaló que este tipo de iniciativas de inclusión parten capacitando a los servicios públicos, en este caso a las OMIL, porque queremos que una persona que tiene algún tipo de discapacidad pueda acceder de igual forma que cualquier otro ciudadano a la oferta pública existente, entendiendo que los funcionarios de las OMIL son el primer punto de contacto entre las personas en situación de discapacidad y las políticas públicas que el gobierno ofrece en este sentido.
A nombre de los funcionarios de las OMIL, habló Claudio Bravo, de la municipalidad de El Bosque, quién relató su experiencia en el curso todo para mí fue aprendizaje: conocer aspectos legales, realidad nacional respecto al tema y cómo incluir a las personas en situación de discapacidad de una manera efectiva al sistema que, por lo general, tiende a marginarlos.
La Dirección Regional Metropolitana del SENCE, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del SENADIS, implementó el proyecto Favoreciendo la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, el que permitió capacitar a los equipos de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, y el cual involucró a 18 comunas de la región metropolitana.
Entre los logros destacados, cabe señalar que el porcentaje de asistencia a los cursos superó el 70 por ciento y que el 98 por ciento de los funcionarios, aplica ya los conocimientos adquiridos en sus municipios a través de las tareas de acción.
Las comunas beneficiadas con esta capacitación fueron: Municipalidad Independencia, Municipalidad Santiago, Municipalidad Estación Central, Municipalidad Renca, Municipalidad Recoleta, Municipalidad Providencia, Municipalidad Peñalolén, Municipalidad San Bernardo, Municipalidad Maipú, Municipalidad Lo Barnechea, Municipalidad Puente Alto, Municipalidad La Granja, Municipalidad Pudahuel, Municipalidad La Florida, Municipalidad El Bosque, Municipalidad Quinta Normal, Municipalidad Macul y Municipalidad Cerrillos.