16/06/2015
Martes 16 de Junio de 2015. La iniciativa fue financiada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi, del Senadis el año pasado a la Fundación Mosaiko en alianza con la Compañía de Muñecos en Tránsito a cargo de la actriz y titiritera Andrea Markovits y Polo Fernández. El proyecto denominado, Las funciones expresivas y terapéuticas del Teatro de Muñecos como mediador en la atención a la diversidad, contó con un financiamiento de 13 millones de pesos y se realizó en tres regiones del país.
La actividad de cierre del proyecto Fonapi, se efectuó en la Fundación Cristo Especial, y consistió en un conversatorio en torno a los beneficios del trabajo con muñecos, tanto en su dimensión expresiva como terapéutica al servicio de la mediación en diversidad, realizado con todo el equipo profesional y técnico de la Fundación, y ejecutores del proyecto.
En la oportunidad, se presentó una escena teatral creada por algunas madres que participaron del Taller de Estimulación de Muñecos, donde se dieron a conocer sus testimonios, aprendizajes y experiencia terapéutica. Finalmente, se realizó la entrega de certificados al equipo técnico, madres y jóvenes capacitados.
El objetivo del programa de estimulación a través del trabajo teatral con muñecos, involucró de forma directa a jóvenes en situación de discapacidad, profesionales y familiares en los talleres y capacitaciones. Enfocando el modelo para que pueda ser replicado al interior de los centros de atención y en sus hogares, cubriendo de esta manera todo el contexto sociocultural de los jóvenes que participan en talleres prácticos de estimulación, permitiendo mejorar la calidad de vida y la plena inclusión social.
El proyecto se realizó en la Región de Los Lagos, en la Escuela Especial Raíces de Osorno; en la Región de Valparaíso en el Centro de Educación Especial Bellavista de la ciudad y en la Región Metropolitana en la Fundación Cristo Especial. En las tres regiones se desarrollaron capacitaciones en técnicas de Terapia con Muñecos para los profesionales y técnicos, Talleres de Estimulación y Muñecos para niños y jóvenes en situación de discapacidad y Talleres de Teatro de Muñecos para madres y padres de hijos de las respectivas instituciones, donde recibieron herramientas del universo expresivo y terapéutico del muñeco para potenciar al interior del hogar el trabajo de estimulación.
La actriz y titiritera Andrea Markovits y Polo Fernández, se formaron en Israel en la School Of Puppetry and Drama de Tel Aviv, y además trabajaron con Reuven Feuerstein en su Centro de Jerusalén.